Comunicación
¿Cómo ganar tiempo de los usuarios en internet?
Es la gran pregunta de muchos medios:
¿cómo mantener a los usuarios durante más tiempo en la web? La solución no está en la lectura ni en las noticias.
Los diarios digitales españoles sufren para superar los cinco minutos de duración media en las visitas.
En los norteamericanos ocurre lo mismo: una media de 13 minutos y bajando. Grandes medios como The New York Times o The Wall Street Journal han visto reducido el tiempo que le dedican sus lectores a la mitad o menos en un año mientras nuevos medios exitosos como Politico tampoco llega a los ocho minutos por usuario.
Pero la tendencia es diferente si se analizan otros medios: los que emiten en streaming, distribuyen contenidos audiovisuales completos y aumentan la participación de sus usuarios a través de herramientas sociales.
Una radio, Onda Cero, tiene el récord de tiempo por visita en la categoría de Noticias (OJD) con más de media hora. ¿La receta? Radio en directo y un buen archivo de audios de sus programas, como reconoce Francisco Sierra, director de Contenidos de Antena 3 Multimedia.
Una tendencia que se sostiene en el resto de radios con emisión en directo y streaming.
RTVE.es gana con casi 25 minutos por visita entre las televisiones. Para su directora, Rosalía Lloret, sus anclas para los usuarios son
el directo y los contenidos completos.
"Nosotros ofrecemos permanentemente varias señales en directo de TVE (Canal24h) y RNE (nuestros 6 canales), mientras que las otras televisiones españolas no lo hacen", afirma la responsable multimedia de la radiotelevisión pública. Esos seis canales de radio en directo son la fuerza que más destacan sus competidores. Ana Bueno, directora de Telecinco.es, una televisión sin radio, destaca el poder del audio:
"La clave está en el tiempo que suma el usuario que mantiene la página abierta para escuchar radio".
El poder de la radio se observa también en otras multimedias públicas como CRTVG (la radiotelevisión autonómica gallega) que supera los 13 minutos, una marca a la que no llegan las grandes cadenas, como Telecinco (7 minutos) o Antena 3, con 7'51.
Rosalía Lloret destaca que además de la radio, la otra gran diferencia es la oferta de
capítulos enteros bajo demanda de los programas más populares.
"De nuestros principales programas y series, en RTVE.es ofrecemos TODOS los capítulos enteros, de temporadas completas; cuando nuestros colegas sólo suelen tener el último capítulo junto a algunos vídeos cortos promocionales".
La diferencia es enorme cuando se compara la oferta en internet de la pública, por ejemplo de Amar en tiempos revueltos, uno de sus grandes éxitos, con series de la competencia como Sin tetas no hay paraíso o Física o Química.
Si en la pública son fácilmente accesibles los capítulos de las temporadas completas de la serie, en las privadas priman los extractos, adelantos, y el material promocional. Aunque en webs como Telecinco también se pueden encontrar series íntegras.
El responsable de las webs de Antena 3 corrobora esa ventaja:
"La principal fuerza de RTVE.es está en la mediateca, con duraciones de visionados de vídeo muy alto y sobre todo estable".
Las televisiones ya son multiplataforma, pero la apuesta por la TDT centra los esfuerzos de Telecinco y Antena 3, mientras RTVE.es y algunas autonómicas aprovechan su menor presión comercial para volcarse también en internet, donde el vídeo aún no es rentable.
Pero
la convergencia audiovisual y la televisión 2.0 avanzan. En Estados Unidos casi el 85% de los usuarios ve vídeo online durante casi diez horas de media. Y además de YouTube, dominador absoluto, Hulu sirve más vídeos gracias al alto consumo de sus usuarios (más de 15) mientras MySpace manda entre las redes sociales con más de 45 millones de usuarios y más de nueve vídeos vistos.
El streaming y las redes sociales se confirman como los contenidos con mayor capacidad para cautivar a los internautas durante más tiempo. Un factor imprescindible para la rentabilización de los contenidos.
Nuevos medios de streaming como Spotify están demostrando el poder de la publicidad gráfica y audiovisual en la web y reinventando el negocio de la radio con la suma del otro factor clave en el negocio de internet, el comercio electrónico y el pago por visión. Factores de crecimiento también para el negocio de la televisión.
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