¿Qué es el Periodismo Ciudadano?
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¿Qué es el Periodismo Ciudadano?


Últimamente crece el interés y la curiosidad por conocer el significado del término periodismo ciudadano. Sigo de cerca ese tema desde que el año pasado conocí o cruce algunas palabras virtuales con Oh Yeon Ho, el fundador de Oh My News, el célebre diario surcoreano que desde hace cinco años "hace de cada ciudadano un reportero".
Lo curioso es que las preguntas sobre el tema llegaron de dos frentes. Por un lado, la hicieron en un ambiente académico y por el otro vino de una colega del Diario. Incluso por allí me preguntaron qué debería ocurrir en el Perú para que el tema crezca de la misma forma que ocurre en Chile. Y bueno la respuesta depende de varios factores. No solo necesitamos iniciativas y emprendedores. Se requiere de un equipo talentoso y paciente para procesar, verificar y editar contenidos, así como de un gran soporte técnico que -valga la redundancia- pueda soportar el embate de una masa ávida de comunicarse a través de diversos formatos. Pero allí estamos, intentando motivar a las personas a que colaboren en la divulgación de información.
De todas las descripciones o conceptos leídos en los últimos años sobre este tema, que en Corea del Sur ya tiene cinco años de la mano de Oh My News, hay uno que me sorprende por su simpleza. Lo acaba de encontrar en el diario Chi Daily Town, fundado por un periodista que abandonó el Chicago Tribune para emprender un proyecto propio.
Stephen Doig dice que el periodismo ciudadano es una oportunidad para que cualquier persona se vea involucrada en la producción de noticias, en lugar de leer o verla por la televisión.
Dice que "hay una sensación cada vez mayor de que los diarios pierden lectores por su alejamiento, arrogancia e insistencia de que ellos solo tienen la información digna de ser publicada". Señala que el periodismo participativo trata de revertir esa situación al permitir a los lectores fomentar la creación de historias interesantes e importantes. Es lo que le llama la próxima versión del software de codigo abierto.
Doig no ha sido muy claro en precisar cómo capacita a esa red de colaboradores en el tema de hacer periodismo de forma similar a la que se practica en OhMyNews, Bluffton Today, Muncie Free Press . Ha pueso un enlace interesante con recursos para colaboradores, pero no veo por ningún lado algunos de los temas claves que todo buen profesional de las comunicaciones debe tener en cuenta al trabajar en un medio de comunicación. Afortunadamente, el Center for Citizen Media intenta ahora sensibilizar a la opinión pública sobre el tema a través de Knight Fundation.
El Citizen Media, fundado por Dan Gillmor, autor del célebre libro We Media, ha anunciado la creación de cinco módulos de entrenamiento en línea para periodistas ciudadanos. Y está pidiendo ayuda internacional (en realidad ideas y no dinero) en su sitio web. El problema es que al parecer los cursos serán en inglés y una vez más América Latina quedará al margen de este interesante tema.
Llama la atención que Gillmor ha focalizado los módulos en cinco temas que usualmente quedan de lado en las aulas donde se enseña el periodismo. ¿Cuáles son? Son claves y además tan sencillos que forman parte de los valores y principios de todo buen periodista.
Minuciosidad (requisito indispensable para sobrevivir en el mercado)
Precisión (también indispensable para evitar las cartas rectificatorias o quejas)
Imparcialidad (ummmm mejor no opino porque últimamente muchos medios olvidan cruzar las fuentes. Se toman declaraciones como noticias y al final los perjudicados somos nosotros al consumir declaraciones. Ej: Vitocho y su historia de la muerte de Paniagua).
Transparencia (clave para que el lector sepa que somos meros intermediarios y procuramos mencionar todo lo que se hizo para elaborar un texto).
Independencia (clave pero a veces imposible de alcanzar por factores externos)
Es el comienzo y Gillmor está comentando en el foro y precisando que por ahora buscan trabajar el tema de los principios y luego piensan pasar a aspectos prácticos, tales como estilo, técnicas, producción, etc. Esperamos que lleguen a eso porque trabajar con fotografías o blogs es muy diferente a tener una masa de colaboradores sin conocimientos mínimos de redacción o técnicas para afrontar diversas situaciones en el periodismo.




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