Comunicación


Weblogs en tiempos de guerra

Programa creado por el inventor de la WWW en 1991 se ha convertido en uno de los más populares por su sencillez e inmediatez para publicar páginas en Internet. "...Hablan, hablan felices. Cualquier cosa les parece graciosa. Pero la guerra se enciende. ¿Debemos ser felices?. Debemos asumir que las bombas no existen y que las explosiones son parte de nuestra imaginación. Al menos eso es lo que MTV y las radios británicas nos ofrecen".
El párrafo procede de una joven cibernauta inglesa que forma parte de la gran comunidad de cibernautas que hoy acuden a lnternet para expresar libremente sus pensamientos, ideas y testimonios en torno a diversos temas de actualidad.
¿Qué hace posible que este fenómeno en el ciberespacio? Los 'weblogs' o 'blogs', términos con los cuales hoy se identifican en Internet los diarios personales, cuadernos de bitácora o sitios web. Estos productos se diferencian del resto porque se pueden desarrollar sin necesidad de ser un experto en informática.
Una revisión por algunos de los 'weblogs' revela que estos sitios suelen ser páginas personales con textos, fotografías y enlaces.


Algunos centran sus trabajos en temas especializados y otros los utilizan como diarios íntimos, pero abiertos a la opinión del público a través de un foro virtual.


El sitio de Michel Catano lleva el nombre de 'Una pequeña victoria' y aporta e una serie de reflexiones en torno al tema del momento, la invasión a Iraq. Catano tiene su página personal desde el 2001. Su público objetivo es el de los jóvenes. Ofrece además centenares de enlaces hacia otras páginas actualizadas desde lugares tan remotos como Iraq o Kuwait.


A la fecha hay centenares de miles de 'weblogs'. Su desarrollo es posible gracias a herramientas gratuitas como Blogger, programa adquirido recientemente por la empresa Google, la misma que tiene el famoso buscador en Internet. Blogger.com compite con productos similares como Movable Type , Greymatter y Userland, este último se vende en US $ 40. Se estima que más de medio millón de 'blogs' aparecen en la red y que cada 40 segundos aparece uno nuevo. El crecimiento es explosivo dado que desarrollar estas páginas es tan sencillo como escribir en Word. No es necesario conocer de HTML o de envío de archivos a través de FTP (File Transfer Protocol).
La gran ventaja de estos programas es que operan con plantillas y comandos que son familiares a los sistemas operativos más populares del mercado. Sus plantillas pueden incluso ser alteradas dado que tiene los códigos abiertos y facilita el enlace de hipertexto hacia otras páginas.
En el Perú el programa aún no es utilizado masivamente. Un rastreo por los resultados de Google nos revelan que solo los extranjeros que visitan el país y estudiantes de Periodismo de la Universidad de Lima y la Universidad Católica emplean estos programas con fines prácticos. JUAN CARLOS LUJÁN





- Google Incorpora El Enlace A Blogger
Google, el buscador más poderoso de la Internet, acaba de incorporar en su página de inicio un enlace de hipertexto que ayudará a popularizar los weblogs en el planeta. Aunque algunos crean que la palabra blog es ampliamente conocida en el mundo,...

- Blogger For Word No Sirve Para Subir Gráficos Y Tablas
Nuevas pruebas sobre Blogger for Word revelan que es imposible insertar tanto imágenes como tablas desde esta aplicación. Esto significa que el nuevo programa que ofrece Blogger solo sirve para “postear” textos de forma inmediata. Sin embargo, debemos...

- Los 'blogs' En La Tv Y El Comercio
Hoy tenemos en línea un nuevo texto sobre los 'weblogs' y su influencia en la sociedad contemporánea. El artículo aparecido en El Comercio intenta motivar a los peruanos y sobre todo informarles que en la Internet hay herramientas poderosas...

- La Blogósfera Peruana
Espero que el reciente artículo publicado en El Comercio contribuya al crecimiento de Blogs Perú. Sigo desde el 2003 el crecimiento de esta herramienta y creo que los peruanos tenemos un gran potencial para hacer de este producto una herramienta clave...

- Weblogs Sociedad Limitada
Julio Alonso y sus socios de Xataca acaban de crear una empresa para desarrollar Weblogs de empresa y verticales al estilo de Gawker Media o Weblogs Inc.. Este va a ser el año del definitivo despegue de los blogs en España, como ya se anunció aquí...



Comunicación








.