Comunicación


Reflexiones sobre las ventajas competitivas de la prensa impresa

Los que trabajan para (y pensamos sobre) los medios digitales a menudo tendemos a mirarnos un poco el ombligo, sin preocuparnos por lo que ocurre en los demás medios tradicionales. Actuamos como si esos medios fueran ya viejos molinos que más tarde o más temprano caerán aplastados por el peso de la tecnología digital. Determinismo tecnológico se llama eso, ni más ni menos.

Las miradas miopes dan lugar a análisis borrosos, así que conviene abrir de vez en cuando los ojos a lo que otros piensan. Esta vez, recomiendo la lectura de un lúcido artículo del periodista y profesor Miguel Ángel Jimeno, publicado en el número de verano de Chasqui, en el que analiza las ventajas competitivas que mantiene el diario impreso frente a los demás medios. Incluido Internet.

NOTICIAS RELACIONADAS

- ¿Deben los periódicos temer a la competencia de otros medios?, Chasqui, nº 78, junio 2002

DOCUMENTACIÓN

- Chasqui - Revista latinoamericana de Comunicación




- Democracia Para Ciudadanos Ciborgs
Un artículo sobre la ciberpolítica y las nuevas herramientas electorales 2.0 para Chasqui, la Revista Latinoamericana de Comunicación. Lo dejo en el wiki para quien le interese leerlo, comentarlo, anotarlo o editarlo. Gracias. Wikiartículo | Democracia...

-
Citas | El País y su liderazgo | Juan Varela | Chasqui Un análisis sobre la historia de los 10.000 números de El País y su influencia en el periodismo, la sociedad y la política española publicado en Chasqui, la revista latinoamericana de comunicación. ...

- Una Real Boda Mediática
Juan Carlos I es el rey de la televisión. La restauración monárquica no habría sido posible sin democracia y sin televisión. La monarquía hispánica será televisiva o no será. Un propósito que el Rey Juan Carlos y la Casa Real persiguen con empeño,...

- Chasqui Estrena Blog
Chasqui, la revista decana del periodismo latinoamericano, estrena bitácora para mantener informados a sus lectores y autores sobre sus números, avances de publicación y firmas. Chasqui nació en 1972 y después de 21 números reapareció en 1981...

-
La prensa en Internet se paga Seis años después de la incorporación de los grandes diarios al ciberespacio, la prensa española asume que Internet no ha creado lectores. La preocupación principal es ya rentabilizar el producto, no ganar audiencia....



Comunicación








.