Comunicación


Política 3.0

Un mapa para medir la apertura de los partidos


La nueva política superará a la democracia de partidos. Una tendencia y una afirmación de muchos pero poco comprobada en la práctica pese al despego de los ciudadanos por la militancia. Los partidos son la fuerza principal en las grandes democracias y su dominio sobre los electores y sus representantes es cada vez más fuerte debido a la profesionalización de la política.
Los partidos garantizan los recursos, el dinero y los votos más allá de las ideas. Son los dueños de la infraestructura de propaganda, recaudación y gestión del sistema electoral. Pero ya los Fundadores de la democracia norteamericana acusaron a los partidos de ser facciones contrarias al bien común y más preocupadas de su provecho propio.
Más tarde Lenin formularía la idea del partido como vanguardia revolucionaria, fuerza minoritaria impulsora de cambios más allá de la voluntad de la mayoría.
Paul Hilder ha trazado un mapa para seguir la apertura de los partidos a una nueva democracia y un nuevo papel en la sociedad.


Hilder identifica seis áreas para evaluar la apertura de los partidos y apunta algunas ideas:
1. Selección de candidatos
Debe ser lo más abierta posible, con elección de abajo a arriba. Cuanta menos jerarquía para elegir representates, mayor apertura.
2. Participación de los ciudadanos
Utilización de las nuevas fórmulas de activismo y participación on line y revitalización de la actividad social de las fuerzas políticas.
3. Representación y comunicación
Comunicación directa con los electores de los políticos a través de los medios sociales, con el consiguiente fomento de la interactividad y la respuesta. Uso intensivo de nuevos medios: blogs, sms, etc.
4. Financiación
Aumento de la transparencia y financiación para proyectos concretos en mayor proporción que la asignación general proporcional a la representación.
5. Política y governanza
Relajación de la disciplina de los partidos y consulta abierta sobre políticas concretas para estimular la participación. Representación política más abierta a los electores.
6. Valores
Los partidos deben aprender a manejar un escenario más plural y conflictivo, en el que la ideología y los valores no son unidireccionales.
Ideas para una política más participativa y abierta.

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