Comunicación
Lecciones de Krugman para mejorar la información política
Paul Krugman, el nuevo Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, es un concienzudo periodista, además de un polemista implacable. En diciembre de 2003 ofreció algunas ideas para mejorar la información sobre las campañas electorales y no convertir la política en un espectáculo ni en meras imágenes para la televisión.
Las reproducimos por su importancia y utilidad:
1. No escriba de moda. Fomentar más el debate de la imagen que el de las ideas y los hechos es un "insulto a la inteligencia del lector".
Muy adecuado para no caer en el sexismo habitual en España con ministras y otros altos cargos, por ejemplo.
2. Destripe las propuestas de los políticos. Analice las propuestas y explique cómo aseguran los políticos que se van a realizar a quién benefician y porqué. A quién perjudican.
El meollo del interés del votante. Información estratégica sólo realizada por los auténticos periodistas.
3. ¡Cuidado con las anécdotas! Son muy fáciles de obtener y de usar para reafirmar los prejuicios del reportero.
En la prensa española es muy típico de algunos diarios utilizar este recurso para descalificar a personajes públicos.
4. Compare, compare, compare. Contraste las promesas de los políticos con su pasado y vea si son coherentes.
¡La prueba del algodón no engaña!, como decían en la tele.
5. No caiga en las trampas del esperpento. La descalificación política utiliza el esperpento y la manipulación torticera de hechos y palabras como arma de asalto. No facilite la ofensiva y desmonte el ridículo.
6. Informe para los lectores, no pensando en usted. El trato de los periodistas con los políticos y sus asesores y maquinarias de prensa no debe contaminar la información.
Al lector no le interesan sus facilidades o dificultades para informar, sino la información.
Un ejemplo:
La negativa de Rajoy y Zapatero a contestar preguntas durante los primeros días de la campaña electoral importa por lo que implica de imposición de un discurso propagandístico sin posibilidad de desbrozado. Lo de menos es si facilita o no la labor periodística.
Buenos consejos para mejorar una información política que necesita de más periodistas como los últimos premios Príncipe de Asturias: Ryszard Kapuscinsky y Krugman.
Journalism.org - Journalism Tools: Reporting - Covering Politics - Paul Krugman's 2004 Campaign Rules
Periodistas 21 | Príncipe de Asturias para el gran opositor a Bush
Periodistas 21 | Kapuscinsky exige principios y critica la mercantilización informativa
Periodistas 21 | Una campaña con pocas novedades
-
Paul Krugman Gana El Nobel De Economía
"Algo divertiddo me ha ocurrido esta mañana". Así saludaba Paul Krugman, uno de los más lúcidos y fieros críticos de la política de George Bush y los neocons la concesión del Premio Nobel de Economía por su teoría de la especialización de los...
-
Buscarán En Google Qué Es Eso Del Príncipe De Asturias
El premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades es para Google. El Gran Ciberleviatán gana uno de los premios más prestigiosos y ese galardón se convierte en un símbolo más del cambio de paradigma cultural, sociológico, mediático...
-
Silencio Principesco
La profesión periodística debe de ser un "templo de la libertad", dijo el Príncipe de Asturias en la entrega de los premios de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) el martes pasado. En la calle le esperaban los afectados por la estafa de los...
-
Príncipe De Asturias Para El Gran Opositor A Bush
El nuevo Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Paul Krugman (51), es el ogro de la derecha norteamericana. Desde sus columnas de The New York Times, este economista es el gran denunciador de la manipulación de los neocons y de sus teorías económicas...
-
Kapuscinski exige principios y critica la mercantilización informativa El periodista polaco Ryszard Kapuscinski, de 71 años, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de este año y uno de los referentes del reporterismo del último...
Comunicación