Comunicación


Ética para medios digitales


La Comisión de Quejas británica cambia su Código de Conducta para incluir a los medios digitales y reforzar los principios éticos del periodismo

Los cambios realizados en el voluntario Código de Conducta son los siguientes:
1. Incluir a las ediciones digitales de los medios en el respeto del Código y sus principios.
2. Prohibir el pago a criminales a cambio de información. Prohibir la publicación de material pagado suministrado por criminales si no se demuestra su interés público.
3. Extender la obligatoriedad de respetar las comunicaciones a las electrónicas.
4. Recordar que el Código de principios periodísticos afecta también a los no periodistas que publiquen información en los medios.
5. Insistir en la publicación de las resoluciones adversas de la Comisión de Quejas en los medios afectados.

Les Hinton, presidente de la Comisión, destaca que el Código se ha simplificado, acortado y hecho más cómodo para su uso.
Con la extensión del secreto de las telecomunicaciones electrónicas, la inclusión de los medios digitales, el carácter obligatoriamente público de las resoluciones de la Comisión y la prohibición del pago por información, el Código británico de Conducta se vuelve a poner al frente de las guías éticas para la práctica del periodismo.
Son 16 puntos claros y concretos sobre temas como la precisión, el derecho de réplica, el respeto a la privacidad, la prohibición de acoso y la intrusión, la protección de la infancia, el respeto a enfermos, las víctimas de crímenes sexuales, la legitimidad del encubrimiento, reglas para el reporteo de sucesos y de información económica, el uso de fuentes confidenciales y el pago a criminales a cambio de información.
Un documento indispensable para todos los profesionales.

Press Complaints Commission | Cambios en el Código de Conducta
Press Complaints Commission | Código de Conducta




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