Comunicación
El fin del imperio sábana
The Times ya es tabloide. El más antiguo de los diarios de calidad británicos cambia uno de sus atributos principales empujado por el experimento de The Independent, el más joven de los sábanas ingleses.
Gil Allen | Efe
En una de las pocas carreras que ha perdido en su vida, Rupert Murdoch ha sido segundo, aunque alega que nadie le hubiera perdonado nunca al magnate conservador australiano que fuera el primero en achicar el Times en tamaño, después de haberse pasado 22 años, desde su compra en 1981, empequeñeciendo sus miras y criterios periodísticos (vd. Harold Evans, ex director mítico del Times y el Sunday Times).
Los lectores del centro de Londres, como antes hicieron los del Independent, ya pueden escoger entre leer el diario conservador en su tamaño tradicional o en el nuevo. Algunas cartas protestan hoy en el periódico por la decisión con una curiosa argumentación: "Como uno de quienes han perfeccionado el arte de doblar los sábanas en los abarrotados trenes británicos, debo protestar por el nuevo tabloide", dice un enfurecido lector.
¿Recuerdan aquella campaña de El Independiente para enseñar a los españoles a doblar un sábana? Pablo Sebastián es el último adalid con La Estrella (reencarnación del Independiente) de la identificación de calidad periodística y tamaño.
Será cosa de la educación machista.
¿Acertará Mario García con su profecía de que todos los diarios serán tabloides en 2020?
Puede que antes.
A principios de este año, un estudio realizado por la Columbia Journalism Review entre periodistas jóvenes aseguraba que los diarios del futuro serían tabloides y con tendencia a A4. Pequeños, compactos y densos informativamente.
Algunos siempre han pensado que ABC fue un adelantado en la pugna del tamaño. De ese tamaño son también algunos de los diarios más innovadores de América Latina, como Clarín, con excepción de dos grandes sábanas: Correio Braziliense y Reforma.
Cuando The Independent anunció su edición tabloide hacía tiempo que The Times y The Daily Telegraph pensaban en una solución parecida a su pérdida de difusión. El Independent ha ganado 17.000 ejemplares y vende más de 30.000 de su edición tabloide. La iniciativa le ha permitido volver a situarse por encima de los 200.000 ejemplares, aunque con unos costes de producción insostenibles a largo plazo.
Pero el verdadero éxito del Independent ha sido que en Londres su difusión ha crecido un 40% sin merma en los otros sábana, lo que indica que un público joven y otro procedente de los tabloides ha comenzado a comprar el diario.
The Independent ya ha anunciado que su edición mini se podrá comprar en breve en toda Inglaterra, no sólo en Londres y sus suburbios y ciudades dormitorio, como hasta ahora.
El primer número del Times tabloide | The Guardian
El nuevo tamaño del Times, edición "compacta" la llaman sus responsables, ha tentado sobre todo a los lectores del Daily Mail, el tabloide que está en manos de Richard Desmond, candidato a comprar The Daily Telegraph tras la escandalosa retirada de Lord Black, según fuentes de los kiosqueros recogidas en The Guardian.
Robert Thompson, director del Times, advirtió ayer a los lectores en la carta que explicaba la iniciativa: "Notarán que es muy, muy diferente a los tabloides tradicionales. Trae los valores y el contenido del diario de calidad al nuevo formato… Este diario no es menos Times".
Quizá no sea menos, pero es distinto. Frente al modelo Independent, que replica totalmente el sábana, el Times ha realizado algunos ligeros cambios:
>> menos texto;
>> cambios en la valoración informativa en portada;
>> uso más intensivo del color;
>> ubicación distinta de las páginas de Opinión.
¿Es el principio de un nuevo Times? ¿Es el fin de la prensa tradicional de calidad británica?
Dos sábanas quedan, por ahora, al margen de la iniciativa: el Guardian y el Daily Telegraph, al igual que todos los dominicales de calidad.
El primero se ha convertido en uno de los mayores éxitos en internet de la prensa mundial. El segundo busca comprador.
Un apasionante futuro.
Continuará…
ABC | The Times estrena formato tabloide y arrastra a otros diarios competidores
La Vanguardia | The Times en tabloide revoluciona la prensa británica
The Guardian | Independent 'flattered' by tabloid Times
Periodistas 21 | Menguar para sobrevivir
Periodistas 21 | The Independent ya es tabloide
Periodistas 21 | Un diario soñado por periodistas jóvenes
-
El encanto de lo pequeño
The Independent ha alcanzado los 248.876 ejemplares en enero. Hace sólo cinco meses luchaba por sobrevivir con una difusión de poco más de 180.000 ejemplares.
El factor milagro ha sido su decisión de lanzar una edición...
-
The Independent ya es tabloide en Europa
A partir de hoy la edición europea de The Independent ya es tabloide o, como le llama el diario para evitar la carga negativa del término, "compacta".
Los lectores europeos del diario inglés se encontrarán...
-
The Independent también será tabloide el sábado
The Independent, el menos vendido de los diarios de calidad británicos ganó en diciembre de 2003 un 12,8% en su difusión al ser el primero de los sábanas editado también en formato tabloide.
Hacía...
-
The Independent ya es tabloide
Dos tamaños para el mismo diario. The Independent rompe la tradicional distinción británica entre diarios sábana (serios, de calidad) y tabloides (sensacionalistas) para intentar sobrevivir a su larga crisis. A partir...
-
Menguar para sobrevivir
The Independent lanzará una edición tabloide en Londres a final de mes para intentar sobrevivir. El último en nacer de los grandes "quality papers" británicos no consigue remontar pese a sus muchos intentos de cambiar de orientación,...
Comunicación