Comunicación


Diarios de información no general


Los diarios norteamericanos buscan nuevas fórmulas para enfrentarse a la pérdida de difusión y para acaparar el tiempo del público. La nueva estrategia conculca uno de los viejos principios de los diarios: reflejar la actualidad de la manera más completa posible. El objetivo es ahora diseñar productos específicos para audiencias segmentadas: madres trabajadoras, obreros industriales, comerciantes, jóvenes internautas o inmigrantes. El diario ya no es el catalizador de la vida pública, una función que se desliza cada vez más entre sus páginas, para convertirse en un proveedor de contenidos lo más atractivos posible para cada tipo de público y cada perfil de consumidor. La estrategia puede ser la salvación de la prensa o su fin. No hay acuerdo.
Surgen alertas sobre el estrechamiento de lo público, como dice el Committe of Concerned Journalist en sus principios. No hay acuerdo sobre los responsables: la sociedad, los políticos, los editores, los periodistas, los ciudadanos. Seguramente todos. Y la vida, la propia vida. Esa que tan sabiamente han retratado los diarios a lo largo de tres siglos.
Quizá entre tanta segmentación la vida futura de los diarios sigue dependiendo de contar la vida cotidiana, hoy aplastada en muchos medios con tanta tecnología y tanto cliente, tanto consumidor y tan poco lector, tan poco ciudadano. Por ahí se han movido las aguas del periodismo cívico, que muchas veces es bueno recordar.




- Los Diarios Confían En Las Revistas Femeninas
Las revistas femeninas son la apuesta de los diarios para paliar la crisis esta temporada. El 24 de septiembre El País lanzará S Moda, un acuerdo con Conde Nast, editor de Vogue, Glamour o Vanity Fair. El Periódico acaba de reforzar su oferta de fin...

- Negocio Freemium Para Medios Locales
¿Es posible un negocio freemium -gratis y de pago- para medios locales? Muchos responsables de medios se hacen la misma pregunta. La primera respuesta es siempre la misma cuando se trata de diarios: ya existe, el papel es el producto premium, la web...

- Un Agregador De Tecnonoticias Para Los Diarios
Quizá lo has visto, aunque no ha sido muy promocionado. Canal SI (Canal Sociedad de la Información) es un agregador RSS de las noticias de tecnología de las ediciones digitales de los periódicos pertenecientes a la Asociación Española de Editores...

- Pspdiario
La movilidad y la convergencia mandan. El diario noruego Dagbladet se convierte en el primero en ofrecer una versión digital para PSP, la exitosa Play Station portátil. Con este nuevo producto Dagbladet espera mantener enganchados a la información...

-
Expansión avanza hacia la información general La era dorada del periodismo económico acaba. Con el sueño del capitalismo popular por los suelos y los inversores refugiados en los fondos de inversión de sus bancos, la prensa económica se repiensa....



Comunicación








.