Comunicación


Necrológicas con historia y sorpresas


The Boston Globe ha decidido acabar con el viejo estilo frío y acartonado de las notas necrológicas y convertirlas en auténticos perfiles que muestren la dimensión humana y social de los finados. Algunos parroquianos del Perk's Coffee House quedaron boquiabiertos cuando leyeron en la necrológica de Helen Corrigan, de 91 años: “Era una insensible mujer que sabía cómo controlar una situación pero tenía dificultades para sonreir. Su falta de humor era, con seguridad, consecuencia de los golpes de la vida, que la habían endurecido”. O, más adelante: “Su padre huyó con su secretaria y se casó con ella sin importarle el pequeño detalle técnico de que ya estaba casado”.
Se pregunta el ombudsman del Globe, ¿puede esto ser una necrológica? Responde que sí, y que los lectores que hayan seguido la evolución de estas informaciones en el diario no se habrán sorprendido.
Martin Baron, director del diario de Boston propiedad de The New York Times, ha dirigido el cambio y explica: “Tenemos una maravillosa oportunidad de retratar a los interesantes personajes que han marcado la historia de Nueva Inglaterra”. El director está convencido de la respuesta positiva de los lectores.
Los responsables de obituarios defienden que intentarán pintar adecuadamente a la sociedad a través de aquellas personas que representen modos de vida. En definitiva, aprovechar la muerte para escribir reportajes de interés humano. Esta opción, ¿limita o enriquece los estilos y registros del diario? Como siempre, el lector dará la respuesta.




- El Correo Escuchará A Sus Lectores
La era del "Show, don't tell!" toca a su fin. Los periódicos mudan de modelo y adoptan poco a poco una nueva consigna, llamada a convertirse en lema de la prensa en la próxima década: "Interact, don't show!". Diez años de prensa digital, el...

- Boston Globe: Multiproducto, De Pago Y Con Diseño Flexible
The Boston Globe lanza una nueva estrategia digital de pago. Sus tres pilares son una estrategia multiproducto: separar BostonGlobe.com (el diario) de Boston.com (el portal local); un modelo de negocio freemium, con el diario digital de pago por suscripción...

- Robert Altman, Todos Te Dicen Adiós
Personajes, personajes, personajes poblaron las películas de Robert Altman. Gente con ambición, engañando o engañados, disimulando ser lo que no son, perdedores en busca de un resquicio de triunfo, un pedacito pequeño, o sólo un poco de realidad....

- Los Diarios De Pago Apuestan Por Los Gratuitos
The New York Times Company acaba de anunciar la compra del 49% de Metro Boston por 16,5 millones de dólares. Metro Boston es el diario gratuito de la ciudad donde el periódico de Nueva York posee el Boston Globe, de pago. Los diarios tradicionales...

-
El primer ombudsman del NY Times The New York Times ha resistido a la tentación de que uno de sus periodistas fuese el primer Editor del Público (defensor del lector) del diario y ha nombrado a un profesional externo: Daniel Okrent, un histórico de...



Comunicación








.