A la captura del periodismo ciudadano
Comunicación

A la captura del periodismo ciudadano


Abro Diario Directo tras recibir un correo suyo y el panteón de canas ilustres me abruma. Leo la lista de colaboradores y descubro que con algunos trabajé hace ya bastantes años.
Ahora escriben de lo mismo y dicen las mismas cosas. ¡Qué aburrimiento!
Diario Directo se atribuye a sí mismo: "DiarioDirecto.com se ha convertido en líder del periodismo interactivo en España, siguiendo el modelo de Ohmynews en Corea del Sur, al abrir a la sociedad un espacio libre a la participación desde diversos ámbitos (...) El periódico se nutre de la participación de los lectores a través de distintos canales, como son los Artículos de Opinión, Debate Directo, Noticia de los Lectores y Tribuna Directa, pero diarioDirecto.com también quiere que las empresas, instituciones y organizaciones tengan su propio espacio, para lo cual ha creado los apartados Noticia de Empresa y Noticia de Instituciones".
Ya lo sabes, periodismo ciudadano como marketing abierto a las empresas e instituciones. Como si no les llegara con el periodismo figurante profesional.
Trucos para lograr notoriedad, marketing viral y tener contenidos comerciales sin pagar por ellos.
Son las amenazas del periodismo ciudadano. Es una chapa a la que se puede apuntar cualquiera.
El problema de las canas no son cuando crecen hacia afuera, sino hacia adentro. No hay tinte que las disimule.
La directora María Jesús Pérez nos invita a unos cuantos a colaborar en su diario sin habérselo pedido, pero ella nos quiere hacer pasar por estúpidos con la soberbia del viejo periodismo y nos dice:
"Nos complace que haya querido que su blog sea parte de nuestro periódico, para ello, según nuestras normas, es necesario que introduzcan un link con nuestro logotipo en su blog como enlace recomendado de periódico interactivo".
No, gracias, estimada señora.
Lean, aprendan y sean un poquito más serios. Podemos ser generosos, pero no incautos.




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