Comunicación
Carta al Concytec
¿Hay relación entre el Periodismo en la Ciencia? La respuesta es sí y una de las estrategias para "popularizar" la ciencia en nuestro medio (tarea algo difícil por el tipo de gobernantes y burócratas que vemos pasar) estaba en la creación de una red de periodistas científicos.
La frase puede sonar pomposa o rara, pero en el Perú había una red virtual en la que científicos, estudiosos y periodistas interesados en el tema promovían discusiones e intercambiaban información con el propósito de que más peruanos se enteren de las implicancias que tiene el desarrollo de la ciencia y la tecnología para un país.
La red corre ahora el riesgo de desaparecer porque la persona encargada de liderarla desde el Concytec acaba de ser despedida de su puesto. Nos enteramos de la salida de Silvia Rodríguez por una carta de despedida que envío días atrás. Salió con el argumento típico de la burocracia. "No hay presupuesto para la difusión" le explicaron a Silvia, quien pasó ahora a la lista de desempleados. Y aquí es bueno recordar que sí hay dinero para comprar vehículos de lujo a los altos oficiales de la PNP, pagarles un dinerito extra (16 mil soles) que Barba Caballero dice que no piensa devolverlos) o solventar el traslado del presidente y su panaca real desde Lima a Puntal Sal a bordo del avión de todos los peruanos.
Hoy Silvia está en casa a la espera de conseguir trabajo pero un grupo de colegas se ha movilizado rápidamente y está entregándole al presidente del Concytec, Benjamín Marticorena, una carta en la que expresamos nuestro desconcierto por su salida.
Somos uno de los pocos países en el planeta donde se sigue pensando que la riqueza viene de los recursos naturales y no de la inversión en educación. El día que escuche a algún político o candidato hablar sobre propuestas concretas de inversión en educación ( y no con planes asistencialistas como Huascarán) podré pensar que el Perú puede seguir el camino que ya emprendieron países como Chile, Brasil, Finlandia, Irlanda, India, Corea, Malasia y otras naciones del sudeste asiático donde la educación, el conocimiento y los centros tecnológicos son parte de planes gubernamentales destinados a preparar a la población para hacer frente a los retos del siglo XXI.
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