Comunicación
Compromiso sin silencio
"La alegría de decir libremente lo que se quiere decir está inseparablemente unida a la dignidad humana". El escritor Orhan Parmuk no era consciente de su compromiso político y moral en los años ochenta, muchos años antes de ser juzgado en Turquía por denunciar el genocidio armenio.
Algunos piensan que todavía no lo es y lo han acusado de oportunista.
Pamuk descubrió su compromiso con la libertad y la necesidad de una posición política en la literatura cuando guió a Arthur Miller y Harold Pinter en una visita a la Turquía de los militares herederos del kemalismo en los años ochenta.
Las líneas de Miller y Pinter están repletas de palabras e historias en lucha por la libertad, las ideas y las actitudes.
Pero entonces el joven Pamuk sólo quería
"escribir bonitas novelas" y no había caído en lo que dejaba de contar entre las muchas prohibiciones de un régimen represivo.
Mientras otros intelectuales y escritores eran encarcelados, humillados, castigados y juzgados por tribunales sin justicia, Pamuk escribía sin reparar en una realidad oculta por las prohibiciones.
La visita de los dos autores de teatro cambió la vida y la obra de Pamuk como aquella pregunta de un investigador de Naciones Unidas: ¿Qué está sucediendo en su país que le gustaría explorar en sus novelas pero se retrae debido a las prohibiciones legales?
Silencio.
Pamuk ha roto el silencio y reclama la defensa de la libertad de expresión y la rebelión contra cualquier
"sentimiento nacionalista, sensibilidad moral o, peor, intereses comerciales o militares" que cercenen las palabras y a sus autores.
Sin silencio contra los abusos y la limitación de unas libertades indispensables para que sigamos cuestionándonos quiénes somos y en qué creemos. Derecho a una vida sin silencio.
Orhan Pamuk | Freedom to Write
Dos días después, El País publica una entrevista con el escritor sobre este tema
-
Pinteresco
Harold Pinter ha muerto antes de ver a George W. Bush abandonar la Casa Blanca. No tendrá tiempo de descubrir si Obama forma parte “del mayor espectáculo ambulante”, como llamó al imperialismo norteamericano, o las palabras de los políticos empiezan...
-
El Niño De Al Qaeda
Ignacio Cembrero escribe una gran historia en El País sobre el niño de Al Qaeda, la historia de Elías Mejjati, hijo de un militante de la red terrorista encarcelado en Arabia Saudí y Marruecos. En la historia destaca la precisión. Periodista y víctima...
-
La Rebelión Humanista De Orhan Pamuk
El peor pecado de un ilustrador es tener estilo. La afirmación aterra en Occidente. Son demasiados siglos de humanismo en nuestro interior (y seguimos traicionándonos). Pero en Oriente la pintura no es la visión del autor sino la mirada divina. Dios...
-
Gracias, Handke, Por Reavivar Nuestra Condena
La Comédie-Française decidió eliminar de su programa una obra de Peter Handke y se ha montado la marimorena. ¿Censura, comisarios políticos, derecho a no dar renombre a los defensores de los genocidios y el racismo? Si querían silenciar al autor,...
-
Pinter Sorpresa
Supongo que a más de uno le habrá pasado lo que a mí. Me he quedado de piedra cuando me he enterado de que Harold Pinter había ganado el Nobel de Literatura. Luego pensé en las películas cuando caí en quién era, y después en la política (1 y...
Comunicación