Comunicación
Con la lupa sobre Lusomundo
La venta de Lusomundo, el grupo de comunicación controlado por Portugal Telecom por el que pujaron Vocento, Prisa y Recoletos, a un empresario del fútbol sigue dando que hablar en el país vecino.
La Alta Autoridad para la Comunicación Social (AACS), el organismo de control mediático, analizará por primera vez una operación de venta de medios para ver si se cumplen las garantías de pluralidad. La Autoridad para la Competencia también estudia la venta acordada en 174 millones de euros más la asunción de una deuda de 300 millones para que se respeten la reglas anticoncentración.
Lusomundo, al que pertenecen Diário de Notícias (40.000 ejemplares diarios en 2004), Jornal de Notícias (110.000 ejemplares), 24 Horas (50.000 ejemplares) y la radio TSF, y varias revistas fue vendida al empresario del fútbol Joaquim Oliveira, nacido en 1946, después de enormes presiones políticas para que no acabara en manos españolas.
La ola de patriotismo antihispano y los avatares políticos (elecciones por medio) dieron con el grupo portugués en manos de un hombre hecho a sí mismo. Sus intereses en el fútbol (fue presidente del Benfica), la televisión y la publicidad hacen sospechar de una posible concentración vertical abusiva.
Cofina, uno de los grupos que aspiraban a la compra, mantiene el 19% de las acciones.
Lusomundo era la gran operación de expansión de los grupos españoles de prensa. Concurrieron Vocento y Prisa por separado con ofertas de más de cien millones de euros y Recoletos se alió con el empresario portugués João Pereira Coutinho.
Ponto Media | Audiçao Lusomundo
DN Online: Alienaçao da Lusomundo gera audiçao inedita na AACS
Diário Económico | A história do empresário discreto que começou por pregar cartazes
SIC | Trezentos milhões de euros
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