Desde Aucayacu para todo el mundo
Comunicación

Desde Aucayacu para todo el mundo


¿Qué sabemos de Aucayacu? Quizás muy poco. Esta ciudad de la Selva Baja, ubicada a casi 600 kilómetros de Lima y conformada en su mayoría por descendientes de los colonos de la era del caucho, es para muchos sinónimo de narcotráfico y violencia. Tiene la particularidad de estar rodeada por tres ríos y de tener gente muy cálida. El clima es típico de la selva y su desarrollo depende en gran medida del comercio, el transporte y la agricultura. Las noticias sobre esta ciudad no son nada favorables para sus habitantes. Basta con ir a Google para enterarse de los males que la rodean.
Pero la realidad demuestra lo contrario. Estuve el pasado fin de semana en Tingo María y Aucayacu capacitando a los miembros de la Red de Prensa Amazónica. La capacitación en ambas ciudades se hizo en una cabina Internet con el soporte de la ONG Prisma.
La experiencia demostró que las cabinas son un elemento clave en la educación en zonas rurales y esperamos que las autoridades locales y provinciales lo entiendan así algún día, en lugar de promover la creación de laboratorios de informática que luego envejecen con el tiempo por efectos de mantenimiento y renovación de equipos.
Nuestra intención era capacitarlos en el uso de la Internet como una herramienta para potenciar su trabajo diario. Aquí prevalece la radio, el fuerte sol y las curiosas ocurrencias de la gente. Hay toda una gama de radioemisoras, incluso algunas como Radio Studio (www.radiostudio.aucayacuperu.com) con fuerte presencia en la red. Por eso el programa Evoca se presenta como una herramienta ideal para los colegas. Han entendido que la mejor forma de preservar sus contenidos (dado que la palabra en radio también se la lleva el viento) es haciendo podcasting. No conocían el significado de esta palabra anglosajona, pero ahora ya saben lo que es un podcast y han encontrado en Evoca el mejor aliado para perennizar sus contenidos. Sería interesante que estos programas de capacitación se extiendan por todo el país porque así podríamos ayudar a que más peruanos se integren desde las cabinas Internet hacia un espacio donde el email y chat quedan de lado por el uso de las aplicaciones web 2.0. Necesitamos buenos contenidos del Perú en la red y sobre todo la difusión de una buena imagen de su región, a veces algo maltratada por los medios. Aquí algunos ejemplos de lo que es posible gracias a la web 2.0, término que ahora identifica a los aplicativos gratuitos que permiten que los usuarios sean protagonistas en la red.

Conversaciones desde Aucayacu










Un video del grupo




- La Sociedad De La Información Y La Laptop De Us $ 100
Este es el prototipo de la laptop de US $ 100 que el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) presentó recientemente en la última Cumbre de la Sociedad de la Información, celebrada en Tunez, donde se aprobó una vez más un documento con buenas...

- Video Sobre Producciones Multimedia En Cnn
Sigo con las pruebas en Youtube, espacio interesante que ya comienza a incorporar producciones "Hechas en el Perú". Una búsqueda con la palabra "Perú" nos conducía hasta hoy hacia doce producciones de video casero, entre estos una entrevista de un...

- Los Telecentros, La Alternativa A Las Cabinas Internet
El alegre rostro de este personaje quizás nos haga recordar al abuelito que alguna vez vimos en casa de un amigo. Royal D. Colle es un personaje de avanzada edad que tiene mucho que decir porque durante casi 20 años recorrió los parajes de Tamul Nadal...

- Los últimos Días Del Discman
Quienes gustan de los gadgets y novedades que este año invadirán la región quedan invitados a hacer clic sobre este artículo publicado recientemente en El Comercio. Es fruto de un reciente viaje al International Consumer Electronics Show, evento...

- Los 'blogs' En La Tv Y El Comercio
Hoy tenemos en línea un nuevo texto sobre los 'weblogs' y su influencia en la sociedad contemporánea. El artículo aparecido en El Comercio intenta motivar a los peruanos y sobre todo informarles que en la Internet hay herramientas poderosas...



Comunicación








.