Desproporciones de la crispación
Comunicación

Desproporciones de la crispación


El insulto nunca es un argumento y perjudica a quien lo emplea. La crítica mordaz y el lenguaje expresivo son legítimos y útiles, pero hay límites. Estos días, como casi siempre, se leen demasiados insultos y el lector sabe dónde encontrarlos: hay medios especializados.
Iu Forn escribió el jueves en Avui un artículo mordaz y provocativo, desafiante, con su Manual del buen golpista, en el que se coló alguna frase impropia e insultante. Hoy pide disculpas, como debe ser, y aclara que se refería sólo a los golpistas. Afirma que le "sabe muy mal que militares no golpistas, gente que trabaja en misiones humanitarias y que, en algunos casos, está dando su vida, pueda pensar que me refería a ellos".
Se afirma en sus ideas y retira lo mal escrito. Es más de lo que se suele oír o leer en otros medios abonados a los garrotazos verbales e ideológicos (Goya eterno). No le exculpa, pero todos tenemos prontos y errores, y mejor enmendarlos a sostenerlos.
Es de suponer que los agraviados se darán por satisfechos. Esta vez ha sido en el mismo lugar y relevancia, como mandan las normas de la buena rectificación.
Días atrás sucedió un caso parecido con el artículo de un juez en 20 Minutos. También el juez y la publicación se disculparon.
Demasiadas armas en las palabras. Andan los crispadores encantados, haciendo fama y riqueza a costa de todos, empantanando a la gente en un enfrentamiento que no merecemos ni queremos.
En El País escriben una nota editorial sobre el mal periodismo. Sorprende porque no estamos acostumbrados a verla y deberíamos leerla y escribirla más veces. La mejor vacuna contra el error es el autocontrol y la crítica de los propios periodistas, no embanderados, sino con argumentos e ideas.
Se puede defender casi todo, por muy cansino que a muchos nos resulte la repetición, pero cuando mejor se hace más posibilidades de entendimiento. De lo contrario los escritos son soflamas para militantes, y eso es cosa de políticos y evangelistas, no de informadores ni de comentaristas sinceros.
Saül Gordillo, periodista, exculpa a Forn y denuncia desproporciones y campañas. Lo peor es que existen a ambos lados y retroalimentan el extremismo.
Es muy aburrido, muy doloroso y terriblemente inútil. Pero además, no lo olvidemos, culpable. Son criminales que acaban llevando a mucha gente al choque en lugar de al diálogo. Y ese es un delito imperdonable en democracia.

Para quienes quieran leer un artículo sobre el asunto Mena de mayor información e inteligencia, recomiendo éste de Enric Juliana.
P21 | Las manos que empuñan los garrotes
P21 | Llamas contra la crispación
P21 | Avui une a Planeta, Godó y la Generalitat




- El Vídeo En Internet Gana Al Copyright
No hay caso. Un juez norteamericano exculpa a la web de vídeos Veoh por difundir contenido con derechos de autor que sus usuarios publican. La guerra de las televisiones y las productoras contra el vídeo en internet pierde una batalla. Y Google tiene...

- Condena Contra Jiménez Losantos
ERC le gana la partida en los tribunales a Federico Jiménez Losantos. La Audiencia de Barcelona condena al locutor a pagar 60.000 euros a Esquerra por equiparar a los dirigentes del partido catalán con terroristas y vulnerar su derecho al honor. Los...

- Menos Denuncias Y Más Sensatez
El ministro de Defensa, José Bono, denuncia al columnista del Avui Iu Forn por un artículo ofensivo contra el Ejército del que el propio periodista se retractó. Un atenuante según la ley, la responsabilidad y la deontología. Bono defiende a los...

- Descubridor De Simulacros
Los pingüinos no tienen mucha cintura. Son seres raros, obligados a vivir a la orilla del agua y lejos del cielo. Metidos a observadores políticos fallan siempre porque su velocidad depende de mantener la cabeza dentro del agua. Enric Juliana (Badalona,...

- 11m | La Crispación
El nivel de enfrentamiento al que se ha llegado de nuevo en la política española se dispara conforme se acerca el aniversario de nuestra peor tragedia terrorista. El talante se ha ido al tacho. El último episodio son los insultos del senador del PP...



Comunicación








.