Comunicación
Ecuaderno viene a Lima
El creador del famoso blog Ecuaderno, el mismo que periódicamente recorre la red en busca de blogs utilitarios e interesantes, vendrá a Lima a fin de mes para dictar una charla en la sede Lima de la Universidad de Piura.
Jose Luis Orihuela, subdirector del Laboratorio Multimedia de la Universidad de Navarra permanecerá en Lima unos días para dictar una charla a un grupo de estudiantes de un curso posgrado dirigido a directivos de comunicación corporativa.
Por la experiencia de Orihuela y el tipo de público es fácil deducir que hablará sobre los blogs corporativos que ya comienzan a cobrar fuerza en todo el mundo.
Cabe recordar que la revista Fortune publicó a comienzos de año un artículo en el que Steve Hayden, gurú del márketing y vicepresidente de la agencia de publicidad Ogilvy Mather, hablaba sobre los blogs y de cómo estos están cambiando las relaciones entre consumidores, empresas y anunciantes. Su tesis coincide mucho con la que posteriormente ofreció Bill Gates en un evento público en el que dijo que los blogs -sumados a sistemas como el formato RSS (Really Simple Syndication) - permiten comunicar de manera automática a los usuarios interesados cualquier novedad y ofrecen ventajas superiores al correo electrónico o las páginas web tradicionales a la hora de mantenerse en contacto con otros usuarios, ya sean clientes, socios o personal de la propia empresa.
Gates dijo que los blogs permiten simplificar el proceso de publicación de nuevos contenidos y mantener al corriente de esas novedades a cualquier usuario interesado en las mismas. Por ello señaló que es una herramienta útil para las empresas.
Quizás para los que estamos involucrados en este rubro esto no suene a novedad, pero hay sectores de la opinión pública -y sobre todo empresarios y líderes de opinión- que desconocen aún el potencial de las bitácoras.
Hayden dice por su parte que los blogs son una fuente fiable de información para los consumidores, permite el "feedback" para las empresas, otorga un lugar para expresar opiniones sobre un producto determinado y es poderoso para llegar a una audiencia influyente. Esto último quizás explica el porque ya tenemos en la blogósfera a un político peruano -cuyo nombre no voy a revelar para no hacerle propaganda gratuita- cuando podría apelar a los recursos que le ofrece el Estado.
El artículo de Steve Hayden
El discurso de Bill Gates
-
Blogs Y Periodismo En El Blog Day 2006
El Día Mundial de los Escritores de Blogs se celebrará el 31 de agosto en Lima a través de dos actividades. La primera es virtual y consiste en escribir ese día un artículo recomendando cinco nuevos blogs, preferentemente blogs diferentes a nuestra...
-
Jornada Sobre Blogs Y Periodismo En Granada
Organizado por el Colegio Mayor Albayzín, el sábado 1 de abril tendrá lugar en Granada una nueva edición de la Jornada de comunicación Siglo XXI, en marcha desde 1997. Este es el programa para este año: Título de la Jornada: La blogosfera: periodismo...
-
El Fenómeno Blog Ya Tiene Libro En España
Nombres de referencia en la blogosfera hispana --Octavio I. Rojas, Julio Alonso, José Luis Antúnez, José Luis Orihuela y Juan Varela-- acaban de publicar el libro colectivo Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas...
-
Blogodebate Sobre El Estado De La Nación
Varios medios tradicionales utilizarán el formato blog para informar en la Red de la marcha del Debate sobre el Estado de la Nación, que se celebrará hoy y mañana en el Congreso. Algunas bitácoras independientes comentarán también en directo la...
-
Weblogs Sociedad Limitada
Julio Alonso y sus socios de Xataca acaban de crear una empresa para desarrollar Weblogs de empresa y verticales al estilo de Gawker Media o Weblogs Inc..
Este va a ser el año del definitivo despegue de los blogs en España, como ya se anunció aquí...
Comunicación