Comunicación
Educación a golpes
Los fracasos de la educación española duran poco en los medios. Son otra arma arrojadiza más de la política. Una vez conectado el gancho acaba el asalto hasta la oportunidad del próximo golpe.
Y así vamos. Estancados o hacia abajo según el Informe Pisa.
El mal de la educación está en que no es una prioridad para España, ni para sus ciudadanos ni para sus políticos.
Interesa más como arma política e ideológica. Atraen más las competencias para repartir poder que para mejorar el aprendizaje. El cemento, ¡ah, esas grandes obras (edificios) educativos que tan bien se venden electoralmente y que tan mal se llenan tan a menudo!
¿Y los maestros? ¿Es que en España se admira, respeta y valora a los maestros? No. Muchas veces ni ellos mismos lo hacen. Unamuno, Machado, Ortega ya se quejaban de lo mismo.
Atentos a los datos.
La educación es cosa de familia. Lo sabíamos. La familia preparada tiene hijos más educados.
El tiempo y el entorno. Las comunidades de ciudades medias y pequeñas educan mejor que las de grandes urbes. El entorno y la socialización de los niños es importante. Como el tiempo de los padres, normalmente con más disponibilidad para sus hijos en ciudades donde no se pierdan horas y horas en el transporte.
Aburre la queja sobre los nuevos medios y los audiovisuales como problema para la lectura. Si la comunidad educativa no entiende la nueva alfabetización y literacidad digital, ¿para qué mundo preparamos a los críos?
La nueva alfabetización de la cultura de la convergencia es multimedia, participativa, a través de la interacción social hasta formar una inteligencia colectiva, como han descrito Henry Jenkins y otros.
Esa interacción social y esa inteligencia colectiva reside hoy más en la Red y en la comunicación entre consolas de videojuegos y sms que entre niños, maestros y padres.
Y quizá en esa nueva cultura a las habilidades de compresión lectora le faltan la oralidad que está en su sustrato. Seguramente a la alfabetización española le sobra textualidad y le falta retórica, la clásica: conversación, exposición de argumentos, poética, todos con sus
inventio, dispositio, elocutio, memoria, actio y exercitaciones.
La nueva retórica digital y en clase, el pensamiento orientado a comunicar y compartir con los demás, quizá ayudaría a nuestros alumnos a ser mejores y a aumentar sus conocimientos.
Eso, tesón, inversión, valoración y formación de los profesores.
Y paideia para formar a ciudadanos libres y críticos, no a consumidores ni a votantes.
-
Aulas De Corta Y Pega
Retrasados. Incapaces de navegar y encontrar de forma rápida y eficiente información útil y de calidad. Con baja comprensión y habilidad lectora. Perdidos en el ciberespacio y condenados al corta y pega. Es el desolador retrato del informe PISA-ERA...
-
Hiperconectados, Pero No Tanto
Una nueva inteligencia, más grande, interactiva y conectada. Es el resumen a la pregunta de qué esperan científicos e investigadores sociales de los próximos años. Unos la buscan en la inteligencia artificial y los algoritmos, algunos en mentes extraterrestres,...
-
Educación 2.0, No Sólo Ordenadores
Comunicarse, compartir, colaborar, confiar. Son las cuatro ces de la escuela 2.0. Educación 2.0 es un cambio radical de la enseñanza con las herramientas digitales para formar, guiar e incentivar a los alumnos. Educación 2.0 es formar ciudadanos activos,...
-
Educación Digital Universal
Más de 107 euros para los libros del curso. Entre 7 y 11 kilos de peso en la mochila. Más de 6,8 millones de alumnos vuelven a las aulas con 14.000 libros de texto diferentes a un precio medio de 15 euros. ¿No es tiempo de cambiar la educación para...
-
Por Los Niños Y Contra La Brecha Digital
Una declaración de organizaciones y personas por la alfabetización digital y mediática de los niños. Para que la infancia sea más feliz y el futuro más comprensible.
No es perfecta, pero es un avance, quizá lo más interesante es la petición...
Comunicación