EGM: las noticias y las promociones empujan a la prensa
Comunicación

EGM: las noticias y las promociones empujan a la prensa


Suben los medios escritos y vuelven a bajar los audiovisuales. Este es el resumen del Estudio General de Medios (EGM) de noviembre. Los datos confirman la tendencia de la oleada pasada.
Entre los diarios, la tensión política y los acontecimientos noticiosos nacionales e internacionales, unidos al esfuerzo y éxito de las promociones, impulsan la subida de los nacionales y empujan a la baja a los regionales y locales.
La radio vuelve a sufrir un descalabro con la pérdida de 700.000 oyentes de lunes a sábado. Bajan las musicales y la Cope desplaza a Onda Cero como segunda radio convencional. También baja el consumo de televisión diario y TVE pierde definitivamente el liderazgo en favor de Telecinco.
Internet sufre un ligero parón y vuelve a caer por debajo de los 12 millones de internautas.

Diarios
Son leídos por el 41,1% de la población, una décima más que en mayo. De 14,92 millones de lectores a 14,98: 60.000 más, un 0,4%.
Crecen los nacionales y bajan los locales, como ya señalaban los datos de OJD correspondientes al primer semestre.
Aumentan un poco las mujeres lectoras de diarios y bajan los jóvenes, especialmente los de 25 a 34 años (dos décimas respecto a la anterior oleada), el sector más importante para publicitarios y para la superviviencia del medio. La lectura de diarios sólo sube entre los mayores de 65 años.

Los de información general suben de 13,49 millones a 13,52.
Los económicos vuelven a bajar de los 200.000 y se quedan en 189.000.
Los deportivos suben 9.000 lectores, de 4,032 millones a 4,043.
Los gratuitos continúan su ascenso y ya llegan a 3,46 millones de lectores frente a 3,3 de la anterior oleada: un 4%, diez veces más que los diarios de pago y el doble de lectores.

El interés noticioso y el enorme esfuerzo promocional de las cabeceras nacionales explican la subida de los diarios líderes.
El Mundo es el que más crece porcentualmente, con un 4,79%, 63.000 lectores más para llegar a 1,31 millones.
El aumento total es mayor en El País, que crece un 3,1%, 68.000 lectores para situarse por encima de los 2,16 millones de lectores diarios.
Suben todos los grandes diarios menos El Periódico, que cae un 0,1%. Entre los regionales destaca la recuperación de El Correo, con una subida del 3,1% hasta 544.000 lectores. La Voz de Galicia, por contra, baja un 2,5% y vuelve a separase de la cota de los 700.000.

Suplementos
Suben de 10,9 a 11,05: 96.000 lectores, un 0,55%. Como los diarios, pierden lectores de 25 a 34 años, de 22,7% en mayo a 22,3%.

Revistas
Rompen la barrera de los 20 millones de lectores, un aumento de 790.000, un 3,9%.
Las semanales bajan ligeramente, de 10,34 a 10,32 millones de lectores.
Destaca el aumento de 195.000 lectores de Hola, que en esta oleada parece haber resistido el lanzamiento de Gala. Lecturas gana 82.000 y Diez Minutos también sube más de 120.000 lectores, lo que indica que los esfuerzos promocionales de los líderes del corazón han funcionado.

Las quincenales bajan de 1,29 a 1,27 millones de lectores. Las mensuales ganan 300.000 lectores y ya son leídas por 15,4 millones de personas.
Sobresale pero no sorprende la fuerte entrada de FHM, la revista masculina líder en Gran Bretaña y con importantes ediciones en otros países, que consigue 532.000 lectores en su primera oleada. La fórmula de estilo de vida y porno blando sigue cautivando a los jóvenes machos urbanos.
Dos extensiones de marca consiguen buenos resultados. Historia National Geographic llega a los 398.000 lectores de media en sus dos primeras olas y Marca Motor, lanzada en primavera, llega a los 365.000 lectores.

Radio
Es la gran perjudicada de este EGM junto a la TV, descensos en los audiovisuales que ya se registraron en la anterior oleada. Pierde 336.000 oyentes de lunes a domingo y vuelve a caer por debajo de los 21 millones. Su descenso es todavía mayor de lunes a viernes, cuando pierde más del doble.
Sin embargo, esta oleada todavía no mide a Punto Radio, la cadena de Vocento conducida por Luis del Olmo, que ha arrastrado audiencia de otras emisoras.
Tras su destacado papel en la cobertura de los acontecimientos del 11-M, que la llevó al tope de audiencia de su historia, la radio cayó en la anterior oleada 1,6 millones de oyentes a los que se suman los más de trescientos mil de ahora.
Vuelve a caer más la radiofórmula musical que la convencional.
La radio musical es la más perjudicada con una pérdida de 356.000 oyentes y una caída de 3 minutos en la escucha media diaria, de 55 a 52.
La radio convencional se oye 59 minutos de media, igual que en la ola de mayo.
En radio convencional la Ser aumenta su ventaja y confirma su liderazgo con un 41,2% de cuota. Baja Onda Cero, que nota la marcha de Luis del Olmo (todavía no medido en Punto Radio) y recupera 1,2 puntos la COPE para situarse en un 14,6% de audiencia y como segunda radio del país de lunes a viernes.

TV
La televisión pierde 190.000 espectadores, de 32,82 a 32,63 millones. El consumo de televisión baja de 247 a 243 minutos por persona y día.
Se confirma la pérdida de liderazgo de TVE-1 ya registrada en mayo. Telecinco es la primera cadena con un 24% de la audiencia, le sigue TVE-1 con un 23% (0,7% menos que en mayo) y Antena 3 sube un 0,4% hasta el 22,8% de share.
La 2 también pierde un 0,5% de audiencia para bajar de 5,2 a 4,7%.

Internet
Vuelve a quedar por debajo de los 12 millones de usuarios (11.968, 74.000 menos que en la anterior oleada), un 32,4% de la población. Sigue creciendo el acceso desde el hogar, que ya es le 64,6% del total, 2 de cada 3 internautas.

EGM | Tercera oleada de 2004
P21 | EGM: mejora la prensa y bajan los audiovisuales
P21 | Los gratuitos y la política aumentan el consumo de medios
P21 |Internet ya es el primer medio escrito
P21 | TVE cae por debajo de las privadas
P21 | La guerra del corazón




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