Comunicación
El capitalismo puede con Libération
Libération en huelga. Así amanecía hoy el diario que hace 32 años nació como bandera indistutible de la izquierda francesa. Jean Paul Sartre y Serge July ponían en marcha el sueño de autogestión de los periodistas, dedicados a hacer información de calidad, imaginativa, crítica.
Debajo de los adoquines aparecieron las páginas del diario que mejores portadas ha publicado jamás. Un diario visual, un diario literario, un diario de crónicas, combativo, que abrazó casi todos los nuevos ismos de estas tres últimas décadas.
Pero el sueño acaba con un plan de futuro para remontar la menguada difusión, que ya anda por los 134.593 ejemplares, muy pocos para mantener a sus 330 trabajadores.
El diario lleva perdidos este año 6,5 millones de euros con una facturación de 73 millones, exigua para remontar su déficit de una veintena de millones de euros.
Son 38 bajas, 28 de ellos periodistas y 14 externalizaciones. Fuera la jornada de 35 horas.
Los trabajadores del diario creen que es demasiado para no asegurar el futuro.
"Medidas brutales" producto de una
"visión contable" y con
"consecuencias dramáticas sobre el plan económico y el plan humano".
Serge July y la dirección proponen convertir Libé en un bimedio, papel e internet, y abundar en los cambios ya realizados con motivo del 30 aniversario: más estilo, más información útil, más cercanía a un lector que ya sólo corre delante de la policía cuando conduce su BMW.
Un sendero ya transitado por el resto de la prensa francesa de referencia.
Libé ha perdido el paso. La izquierda exquisita ha cambiado de diario y los jóvenes leen gratuitos y en la Red. July y su diario han sido orgullosos con los cambios en la prensa y los hábitos de los lectores. Cambió la gente y Libé perdió el paso.
Un apellido símbolo del capitalismo financiero: Rotschild, y los trabajadores de Libé se enfrentan como en las novelas de Zola.
Pero parece que otra vez el capitalismo puede con el sueño de Liberación.
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