El fin de la blogosfera
Comunicación

El fin de la blogosfera


Los medios tradicionales se han lanzado a por la blogosfera. Demasiadas conversaciones, demasiada gente, demasiada información, demasiada opinión sin control. Demasiada audiencia fuera de los grandes medios. El blog está siendo fagocitado como formato por los periodistas y los medios.
Los políticos se lanzan también al asalto de las bitácoras. Es un instrumento demasiado valioso para no utilizarlo. En España es todavía incipiente, pero en otros países la blogosfera política es ya muy relevante.
Los famosos no podían estar fuera del nuevo medio. El último gran lanzamiento es el blog colectivo de Arianna Huffington, una conocida columnista y ex candidata a gobernadora de California que ya escribía su propio blog y que ahora invitará a un montón de celebridades como Warren Beatty,Walter Cronkite, Nora Ephron, James Fallows, Gary Hart, Vernon Jordan, Diane Keaton, Norman Mailer, David Mamet, Gwyneth Paltrow, Arthur Schlesinger y Mort Zuckerman para implicarse en una iniciativa diseñada por Tribune Media Service para explotar el blog y sus post como columnas en sus diarios.
¿Quedará algo de los blogs originales?
El formato tiene muchas ventajas:
>> publicación sencilla y barata;
>> facilidad de actualización;
>> interactividad;
>> alto nivel de intertextualidad;
>> gran visibilidad en buscadores, etc.
Pero la gran ventaja de los blogs es descubrir y animar conversaciones entre personas, a menudo desconocidas, muchas veces no relacionadas con los medios. Gente que hablaba entre sí sin ser mediatizada por los mensajes institucionalizados y sus guardianes.
También los periodistas pioneros en utilizar los blogs emplearon esa desintermediación, hicieron caer las barreras de los principios del periodismo clásico. Rompieron con la objetividad y apostaron por una implicación fuerte, con la información y con las conversaciones que se formaban.
Pero cada vez hay más columnas disfrazadas de blogs. Donde no se presta atención a la conversación, donde los enlaces son internos o no existen, donde el interlocutor vuelve a ser audiencia y elemento de negocio para la publicidad.
Incluso florecen los blogs comerciales, que se comportan como medios pero sin mucho reporteo propio y buscando una audiencia que necesitan para subsistir y generar negocio.
Hubo un tiempo cuando los pioneros se ufanaban de que los blogs no eran ni debían de ser medios.
Ahora comienzan a ser medios o a estar inmersos en ellos.
La conversación se ha convertido en un formato, a lo mucho, un género.
¡Bienvenidos al fin de la revolución!




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