El fin de la nota de prensa
Comunicación

El fin de la nota de prensa



Este es un mensaje al corazón de los colegas que trabajan al otro lado del mostrador enviando diariamente notas de prensa con archivos adjuntos (como los logos de su institución o fotos intrascedentes) que no siempre son necesarios, atractivos o noticiosos. Son simples textos que facilitan el copy and paste entre malos colegas. Son además detestables porque cada email que remiten suele pesar entre 2,4,6 y hasta 10 Megabytes. Quizas los remitentes no saben que la entrada de estos mensajes a la bandeja del correo genera luego que ciertas casillas se bloqueen por exceso de mensajes. Desconocen que muchas empresas ofrecen cuentas corporativas a sus empleados con un límite que va entre los 40 MB y los 100 MB y que sus mensajes no son bienvenidos (o mejor dicho imposibles de leer) porque antes alguien lo bloqueó al enviar un archivo de gran tamaño adjunto en un email.

La Internet permite hoy que replanteen esta odiosa actividad. No hay nada más terrible que iniciar la semana con la casilla de correo bloqueda desde la noche del viernes por culpa de un despistado.

Hoy finalmente parece haber una solución que en el futuro nos hará olvidar de la clásica nota de prensa. Le llegó la hora de modernizarse. Implica un cambio de forma y fondo y el trabajo con las herramientas que se emplean en las redes sociales, sobre todo con los elementos multimedia. Hace unos años, hablar de este término significaba recurrir al uso de costosos programas de Adobe o Macromedia y obviamente a conocer algo de programación en HTML para poder obtener el producto deseado. Al margen de eso, debíamos contar con un buen servidor web que soportase el alojamiento y el tráfico hacia esa información. Los webmaster nos sugerían que los videos no pesen más de 2MB y pensar en audios o fotografías de alta resolución era casi imposible.
Hoy todo ha cambiado. Subir un video a YouTube, Soapbox (de Microsoft) o a otro espacio similar (casi hay medio centenar) es tan sencillo que hasta un niño puede hacerlo. Y no solo eso. Cada uno de estos espacios generan de forma automática códigos en HTML que pueden insertarse fácilmente en un blog o sitio web.
Con los audios ocurre lo mismo en espacios como Evoca, Odeo o Podomatic, por decir algunos. Las fotografías pueden correr la misma. Las fotos digitales se suben a un servidor web gratuito (Rapidshare, Woomp, Flickr, Photobucket o Picasa son algunos ejemplos interesantes) y rápidamente pueden compartirse a través de una dirección web.
Todo esto, fruto de la llamada Web 2.0 que nos permite integrar elementos temáticos en una nota de prensa por email. ¿Es difícil? No, los creadores de Social Media Press (Shiftcomm.com) han desarrollado una plantilla que pueden descargar para darle el uso que esperamos los receptores. Este es un modelo, creado hace 9 meses, que dará trabajo a mucha gente y sobre todo obligará a las empresas de comunicación a contar con un área multimedia que les permita abastecerse de todos los elementos que hoy trae una nota de prensa multimedia. El blog Simdalon WyP lo tradujo al español hace unos ideas. Allí están los videos, los audios, las fotografías, la infografía, los agregadores de noticias (RSS) y los infaltables marcadores sociales que hoy le dan vida a la web. ¿Se animará alguna empresa o institución peruana a utilizarla? Estaremos atentos.


Deja de enviar notas de prensa aburridas y descarga la plantilla en español




- El Coleccionista De Spam En El Perú
El flujo del correo basura es realmente sorprendente. Pareciera que los spammers quieren agotar sus últimos recursos antes que la ley entre en vigor. Posted by Hello Jamás pensé en conocer a alguien que almacene esos odiosos mensajes de correo no...

- Se Viene La Ley Contra El Spam Mail En Perú
spammer copy El gringo condenado y un email (Hecho en el Perú) creado por los genios del márketing de Don JijunaReproduzco esta portada del USA TODAY porque el sujeto de la foto está haciendo historia en la era de la información. Jeremy Jaynes acaba...

- ¿buscas Un Webmail De 1 Giga?
Todo el mundo sabe que Google ofrece un novedoso servicio llamado Gmail que desde hace varios meses se multiplica debido a que sus primeros usuarios reciben periódicamente ofertas para regalar diez cuentas a amigos y contactos. He tenido oportunidad...

- Así Se Trabaja
A continúación adjunto un ejemplo para que Hugo Aguirre, un viejo colega, veo cómo deben trabajar los encargados de prensa de las oficinas estatales interesadas en hacer llegar a los periodistas material gráfico. Esta es una reproducción de un 'email´enviado...

- 11m | 88 Horas De Sospecha
La cadena Ser anuncia que hoy pondrá a disposición de los internautas en la web los audios de las 88 horas de emisión que transcurrieron del 11 al 14 de marzo. Son los audios de la discordia. Unos han pasado mucho tiempo reclamándolos, asegurando...



Comunicación








.