Comunicación
El fracaso del periodismo deportivo (2)
Las secciones de deportes tienen criterios muy estrechos, están dominadas por previas de partidos y competiciones, ruedas de prensa con poco espacio para descubrir historias, detalles, personajes. Están excesivamente condicionadas por los calendarios de la competición y apuran los temas recurrentes. Se centran mucho más en comentar que en hacer información.
¿Se parece a algo conocido? Son las conclusiones principales de un recién publicado estudio sobre las secciones de deportes de la prensa general en Estados Unidos realizado por el Project for Excellence in Journalism.
Pero podrían ser las conclusiones de un análisis realizado sobre la prensa y los medios españoles e hispanoamericanos.
Coinciden en mucho con otras críticas y levantan la voz de alarma sobre un periodismo atenazado por los calendarios, el marketing, los millones en juego y la respuesta pasional del público.
Ahora que la liga está a punto de comenzar y el caso Armstrong despierta pasiones y controversia, la polémica sobre la calidad del periodismo deportivo resurge.
El problema es que la crítica a la calidad media de este periodismo (acentuada en el caso de la mayoría de los medios específicamente deportivos) no coincide con la respuesta de la audiencia, interesada en los deportes y que consume espacios y páginas deportivas de casi todos los medios con fruición.
Por eso los prudentes analistas norteamericanos dicen que los resultados del estudio
"no son buenos ni malos, pero están en marcado contraste con el periodismo que se hace en otras secciones" de los mismos medios.
Una afirmación quizá exagerada, porque una gran parte del resto de las secciones viven también en gran parte del periodismo de convocatoria, cubren con amplitud acontecimientos programados en detrimento de los inesperados y se alimentan hasta la indigestión de ruedas y notas de prensa.
Los males no son únicos, aunque a veces la crítica sea más severa con deportes.
Los autores del estudio norteamericano identifican cinco lesiones principales en el periodismo deportivo:
>>
Nueve de cada diez informaciones son de acontecimientos de agenda (programados), sin espacio para la iniciativa de los periodistas.
>>
La información es muy parcial: sólo el 12% de las noticias presentan puntos de vista alternativos.
>>
Los grandes deportes saturan la información. Al menos en el caso de EE UU hay tres: béisbol, baloncesto y fútbol americano. En España reina el fútbol.
>>
Sin mujeres: sólo menos de un 5% de presencia en la información.
>>
Demasiada opinión frente a otras secciones.
Se suman y complementan a los vicios identificados en la prensa española e hispanoamericana:
1.
Sesgo excesivo: la pasión de la parcialidad ciega el juicio y el estilo.
2.
Exceso de cercanía a estrellas, clubes, dirigentes, agentes, intermediarios, etc.
3.
Minusvaloración del periodismo deportivo: rebaja de la calidad, los filtros y las exigencias.
4.
Mal estilo: tópico, repetitivo, falta de cuidado y exigencia.
5.
Exceso de fútbol frente al resto de deportes, incluso cuando no hay mucho que contar.
6.
Periodismo de estrellas, donde el informador se convierte en personaje y protagonista.
7.
Condicionado por las exigencias del negocio deportivo (y más, y más).
8.
Invasión de la opinión y del estilo opinativo en la información.
9.
Excesivo seguidismo de la televisión y los medios audiovisuales.
Todas estos defectos no ahogan la excelencia de algunos reporteros, cronistas y medios, pero a menudo la pasión, la imagen y lo gráfico se imponen sin medida.
P21 | El fracaso del periodismo deportivo
P21 | El fracaso del periodismo deportivo (3)
P21 | Manipulación fotográfica en As | El fracaso del periodismo deportivo | 4
-
Golear Al Tópico
El fracaso del periodismo deportivo | y 6 ¿Existe escritura en la prensa deportiva? Si pensamos, como Martin Amis, que "toda escritura es una campaña contra el cliché" la respuesta se complica. ¡El tópico manoseado es tan, tan frecuente! Derrota...
-
Velocidad Y Cantidad
El fracaso del periodismo deportivo | y 5 Santiago Segurola, de El País, argumenta contra las críticas al periodismo deportivo y dice: "En un tiempo donde el deporte es cuestión de dinero y audiencia -de televisión, en definiva- la prensa escrita...
-
Manipulación Fotográfica En As
El fracaso del periodismo deportivo | 4 Robinho por los aires y en sus compañeros del Real Madrid manteándolo. En qué se parece esta foto (izq) a esta portada (dcha): En todo excepto en la firma y que en la portada de ayer domingo de As falta el preparador...
-
Más Tertulia Y Menos Fútbol
El fracaso del periodismo deportivo (3) TVE sustituye el veterano Estudio Estadio, uno de los programas más veteranos de la televisión, con 33 años de vida, por un debate que se llamará El rondo, inventado en la desconexión para Cataluña por Alfonso...
-
El Fracaso Del Periodismo Deportivo
"El fútbol es sagrado", dice el negro Fontanarrosa, uno de los más locos aficionados al deporte de la pelota, viñetero y autor de culto en Argentina. "Si hubiera que ponerle la música de fondo a mi vida, sería la transmisión de los partidos de fútbol",...
Comunicación