Comunicación
El Gobierno busca el apoyo de los medios a la Constitución Europea
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiere que los medios de comunicación se pronuncien y hagan campaña a favor de la Constitución Europea. En su estrategia para conseguir el máximo apoyo al documento en el próximo referéndum, el Ejecutivo acudió primero a Gran Hermano, está negociando con futbolistas y clubes de fútbol y seguirá con las grandes empresas de comunicación y los grandes medios.
El Gobierno socialista pretende recurrir a la práctica del
endorsement, el apoyo expreso a una opción política, habitual en otros países y culturas periodísticas como la anglosajona.
La mayoría de los grandes medios ya han sido contactados por el Ejecutivo, que pretende la
máxima difusión del texto legal y un apoyo explícito en un asunto en que da por descontado que ninguno de los líderes convencionales de opinión estará en contra.
Institucionalmente el Ejectivo no puede hacer campaña por el sí a la Constitución Europea, según la ley del referéndum. Tampoco pudo cambiar la ley de financiación de partidos para dotar de dinero a los grupos para hacer campaña. Por eso está intentando conseguir los máximos apoyos por todos los medios posibles sin tocar el erario público ni violentar la ley.
La idea de promocionar la Constitución Europea en Gran Hermano partió de Mercedes Milá y fue rápidamente aceptada por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.
Ahora los socialistas ya han comenzado a negociar con el Real Madrid, que ha dado libertad a sus jugadores para promocionar el texto europeo. El club blanco parece dispuesto a dar un apoyo mayor siempre que no se toque la camiseta, uno de los objetos publicitarios más codiciados.
Las negociaciones con los jugadores son más difíciles por la dureza de sus representantes y los contratos publicitarios y de imagen que los más famosos tienen suscritos.
La vicepresidenta y su equipo quieren acelerar los contactos con los medios para convencerlos de que sean los mejores propagandistas del texto europeo.
La batalla es superar el 40% de participación, frontera habitual de las elecciones europeas. El PSOE consideraría un triunfo una participación por encima de esa cota y el PP aprovechará cualquier abstención mayor para deslegitimar y atacar a Zapatero y su equipo.
El PSOE, sindicatos y otros colectivos ya se han comprometido a hacer campaña a favor de la Constitución asumiendo los gastos y el esfuerzo consiguiente.
Recientemente se han visto también acciones propagandísticas de instituciones como la Sociedad General de Autores (SGAE), que defiende los puntos de la Constitución Europea que protegen los derechos de autor.
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