El gratuito Qué vuelve a ser social
Comunicación

El gratuito Qué vuelve a ser social


Qué.es, la edición digital del gratuito Qué!, nació como blogogratuito: una apuesta por los blogs como elemento de atracción en internet y para completar las escasas redacciones del papel con contenido de periodismo ciudadano. No funcionó. Casi cuatro años después apuesta por convertirse en medio social incorporando elementos como los que hace más de un año desarrolló su competidor ADN.es (del que fui responsable) cuando una multitud de medios experimentan con la gestión de la identidad de dominio público.
Qué.es presenta un nuevo diseño potenciado por los contenidos y plataforma de Vocento en medio de la crisis de los gratuitos y cuando sufre un recorte de empleo de más de cien personas, el 40% de su plantilla, y planea el cierre de 4 de sus 16 ediciones.
Desarrollos y medidas con los que la compañía espera atajar las pérdidas, de 8,8 millones de euros en lo que va de año y que pueden alcanzar los 12 millones a final de 2008.
El nuevo Qué.es ofrece más información en su web, perfil de usuarios con herramientas de red social (Gente Qué) y una capacidad de personalización de los contenidos al estilo de la remodelación de La Razón.
Entre lo que más me gusta, la posibilidad de registrarse a través de otras redes sociales y servicios como Facebook, Windows Live, Yahoo o servicios como Open ID, aunque todavía no puedes llevarte tu identidad portátil contigo al sitio.
Es un buen paso para una web abandonada y muy poco atractiva que explora las nuevas posibilidades sociales, pero para no caer en sus problemas anteriores esta vez tendrá que lograr una identificación efectiva entre usuarios y medio.
Un medio web que pasa de los blogs a la red social en línea con las tendencias propias de la web y cuando los blogs en los medios han demostrado que son mucho más exigentes para el público y normalmente menos aprovechados por las cabeceras. Vocento tiene la experiencia desde el año 2005, cuando integró blogs en sus diarios en una experiencia en la que también participé y que ha dado buenos resultados, tanto de blogs internos de periodistas como de blogs de usuarios.





- Redacciones Abiertas Con Participación De Calidad
La participación es más valiosa cuando se conoce a los participantes, se muestra su personalidad y el periodismo ofrece las herramientas, los contenidos y el estilo necesario para promoverla. Es el resumen simple de la experiencia que acumulan los medios...

- Un Gratuito Para Comentar Sin Leer
El nuevo Qué ya está en la calle. Y su apuesta son las grapas en papel y los comentarios en internet. Dos formas de agarrar la información con diferentes objetivos y resultados. La primera evita perder las páginas, la segunda pierde el enfoque en...

- Identidad Portátil
Inmanejable. La explosión de participación en la web ha hecho muchos sitios intransitables. Tantos comentarios, unos con interés y tantos que no, o que molestan y disuaden de participar, hace necesario poder controlar con quién te quieres relacionar,...

- Lanación.com Es Más Social Y Navegable
La Nación estrena rediseño en la web para orientarse más a la usabilidad e interactividad con los usuarios y ganar navegación. Lanación.com.ar es desde este fin de semana una web más despegada de la edición impresa del diario centenario argentino,...

- Gawker Da Sabor A Yahoo
Los blogs de Gawker se han colado en Yahoo. Gawker quiere dejar de ser una empresa de micromedios y comenzar a ser como The New York Times o The Washington Post. Yahoo, también. O mejor, como Fox o Viacom, y también como AOL. El gran portal necesita...



Comunicación








.