El País y Le Monde intercambian suscriptores
Comunicación

El País y Le Monde intercambian suscriptores


Ambos tienen modelos mixtos de negocio en internet con zonas en abierto y suscriptores de pago, ambos son diarios de referencia en sus mercados, ambos han creado una cultura y un público fiel alrededor de sus cabeceras, uno ha corrido en socorro del otro para aliviarlo de sus peores males con una inversión de 25 millones de euros, y ahora ElPaís.es y LeMonde.fr presentan un acuerdo por el que los suscriptores de sus ediciones digitales podrán disfrutar de los contenidos del otro.
Dos periódicos mandarines de la izquierda y con un fuerte peso institucional en España y Francia suman los 62.000 suscritores digitales del galo y los 45.500 del español (42.000 de pago) para ponerse a la cabeza de la suscripción digital en Europa. Eso sí, en dos idiomas, con un solo cargo y sin grandes posibilidades de aumentar publicidad en un mercado transfronterizo inexistente.
Prisa, editora de El País, es propietaria del 15% de Le Monde desde marzo, cuando aceptó la oferta de Jean Marie Colombani para equilibrar la entrada de Lagardere.
"Este acuerdo es un primer paso en la nueva colaboración entre dos empresas de comunicación que comparten la misma visión de rigor, independencia y profesionalidad en su actividad informativa", según la nota de Prisa. Ambos diarios están experimentando con fórmulas de contenido y servicios que les permitan hacer rentables sus ediciones digitales.
El País ofrecerá desde el viernes próximo más contenidos en abierto para jóvenes en el nuevo Tentaciones, donde apostará por sus dos ingresos principales: móviles y publicidad. La mayoría de la facturación (58%) de Prisacom, la filial de internet del grupo, procede de los servicios móviles (39%) y la publicidad (19%), según datos de marzo de 2005.
El País y Le Monde necesita más contenidos en abierto, y para ello amplía su radio de acción, que también servirá a los dos socios para aumentar tráfico, usuarios únicos y visitas.
Le Monde tuvo 3,4 millones de usuarios únicos y 16,8 millones de visitas, según la Oficina de Justificación de la Difusión francesa. El País declara 1,7 millones de usuarios únicos mensuales y 7,9 millones de visitas, según datos propios.

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