Comunicación
El PP ameniza con blogs su convención
El Partido Popular hace muchos años que anda más espabilado que el PSOE en cuestiones de comunicación y propaganda. Atentos a las enseñanzas de otros partidos, países y procesos electorales, el PP incluyó a los blogs en su convención del despertar tras su triste pesadilla del 11 y el 14M.
Su apuesta por los blogs tuvo un claro ganador: Periodista Digital. El medio digital de los hermanos Alfonso y David Rojo concentra desde hace meses a varios políticos del PP. Al margen quedaron Libertad Digital y Red Liberal, pioneros de los blogs de derechas que no participaron en la sesión excepto por la presencia de Enrique Dans, colaborador del diario digital de Federico Jiménez Losantos.
Esteban González Pons, conseller y portavoz del gobierno valenciano fue el moderador de la sesión llamada alrededor de la hoguera, un vivac que tanto recuerda a los del Frente de Juventudes y las excursiones de colegios de curas.
Durante toda la convención estuvo abierto el Boulevard de los bloggers, desde donde los Blogs pro Rajoy y otros participaron desde una especie de andamio.
En la mesa redonda de blogueros se reunieron varios colegas del dirigente del PP en los blogs de Periodista Digital como Jorge Moragas, diputado popular; Carmelo Jordá, responsable de los blogs de Periodista Digital; Ignacio Arsuaga, director de la activa HazteOír.org; Santiago Fontenla, propietario de Minuto Digital; Enrique de Diego, subdirector de la revista Época; Enrique Dans, bloguero y columnista de Libertad Digital; Pepe Cervera, periodista y bloguero de 20 Minutos, y Juan Freire, biólogo y bloguero.
Una lista de
insiders, activistas cercanos al partido e independientes para el
lanzamiento de una nueva forma de activismo en la que el PP ya ha podido comprobar la eficacia de la difusión de mensajes, campañas y movilizaciones.
"Tenemos que intentar que el Partido Popular sea la primera formación política en darse cuenta de que hay que ganar Internet porque la red está transformando el sistema político y favoreciendo la democracia directa. Es un proceso que ya está en marcha".
Las palabras de González Pons alertaron a los dirigentes y militantes del partido sobre la
rentabilidad política de la Red y muy especialmente de la blogosfera, donde la derecha está bien organizada desde hace tiempo y donde sus defensores, activistas y propagandistas realizan un trabajo que sobrepasa en muchas ocasiones al desarrollado por la izquierda pese a la conversión a la blogosfera de varios políticos socialistas y de otras formaciones.
Al PP le ha costado más convencer a sus dirigentes, poco activos en la blogosfera hasta el lanzamiento del último proyecto de Periodista Digital, donde los políticos populares han encontrado un acomodo adecuado pese a que algunos no compartan el ayuntamiento de políticos con un medio comercial privado.
Pero el PP, animado por el nuevo discurso de su líder Mariano Rajoy sobre los ciudadanos y sus preocupaciones, avanza ahora atento a la democracia directa (puesta en práctica con la campaña de las firmas contra el estatut catalán) y la experiencia de las movilizaciones y su incitación a través de internet (HazteOír.org es un buen ejemplo).
La estrategia de la derecha digital llega al partido para aprovechar los dos años que quedan hasta las próximas elecciones.
La operación está mucho mejor diseñada que la del PSOE. Cuando hace ya más de un año los dirigentes de Ferraz fueron advertidos sobre la oportunidad de los blogs y la necesidad de diseñar una estrategia blogosférica, la respuesta fue decepcionante para varios impulsores de la idea.
Los responsables de comunicación del PSOE no advirtieron el fiasco de su candidato Patxi López en las elecciones vascas, el único aspirante a lehendakari sin blog.
En las gallegas, el PSdeG-PSOE despertó algo y consiguió que Emilio Pérez Touriño escribiera un diario. La enorme movilización ciudadana en la Red contra la reelección de Manuel Fraga no ha enseñado lo suficiente a los dirigentes socialistas.
Sólo en Cataluña la experiencia de Miquel Iceta y el activismo digital de políticos como Ramón Bassas o Manel Mas ha empujado a otros a la Red, agrupados ahora en la iniciativa de Enrique Castro: Red de Blogs Socialistas.
El PP ha aprendido y el mensaje se ha lanzado en la convención de la refundación.
La batalla política está en Ciberia y en la blogosfera. Hace casi un año adelanté los
cuatro estadios de la política en la blogosfera:
1.
Blogs personales ejercen de prescriptores políticos alternativos a los medios tradicionales.
2. Surgen comunidades de
ciudadanos que discuten espontáneamente acontecimientos políticos a través de los medios participativos.
3. Aparición de
comunidades políticas afines ideológicamente alrededor de medios sociales.
4.
Los políticos utilizan los medios sociales como herramientas de comunicación y marketing político.
Las cuatro se han cumplido y la política red avanza hacia nuevas formas de participación y debate. Esperemos que el activismo ciudadano de muchos blogueros, su experiencia en la conversación y su honradez política empuje a los políticos profesionales a no utilizar la Red sólo como una oportunidad barata y efectiva de propaganda.
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