Comunicación
Enamora-dos
Internet y la televisión se enamoran. Internet siempre ha estado enamorado de la televisión y el romance explotó con YouTube, cuando cualquiera pudo empezar a colgar en la Red sus series favoritas. Ya antes los chats y foros bullían con la pasión por las estrellas y el brillo seductor de la pantalla. En Cannes, como en una comedia romántica, bajo las luces de la mayor feria de la industria audiovisual, televisión e internet dejan atrás sus peleas, sus desencuentros y abandonos para fundirse en un beso de las viejas películas románticas.
Todos están enamorados. Luis Fernández, presidente de RTVE, ha vuelto a prometer que la televisión pública quiere recuperar sus diez años de retraso con internet.
“La televisión como menú único para todos ha muerto”, confiesa. Y esas palabras se repiten entre los enamorados de la convergencia que pululan por una feria rendida a los realities y las series.
Los amos de la televisión reivindican que el contenido es el rey cuando la televisión es multiplataforma. Michael Eisner, antiguo jefe de Disney y emprendedor multimedia, se pone del lado de la pequeña y democrática creatividad de internet y acusa a los
“oligarcas de intentar controlar al espectador” en la era de la elección. Eisner cree en la creatividad y en el contenido distribuido por cualquier plataforma, porque el
“mensaje atrapa al medio” ha dicho contradiciendo la vieja fórmula de McLuhan. El medio ya no es el mensaje.
Y las televisiones lo aceptan. Chad Hurley, cofundador de YouTube, viste de novio en la Costa Azul y declara el amor de su compañía por las televisiones. No más peleas, no más demandas por derechos como la de Telecinco. YouTube apoya la creatividad de los usuarios y de los medios, por eso su jefe recalca que
“no somos parásitos, ojalá los que se consideran nuestros enemigos se den cuenta de los beneficios que podemos aportar”. Una nueva plataforma para la televisión, como han demostrado los canales de 900 medios, entre ellos RTVE o Antena 3. Y más ahora que grandes como la CBS han decidido distribuir sus series ahora que ya se empieza a ver la publicidad.
Bajo la noche y los negocios de Cannes, la tele y la Red se reconcilian y anuncian un largo romance.
Columna en los diarios de Vocento
-
Youtube De Pago
A pagar por los mejores canales del monstruo del vídeo en internet. YouTube se suma al convencimiento de casi todos los medios de que la publicidad no es suficiente y lanzará canales de pago. El gigante digital quiere mejorar la oferta de vídeos de...
-
Telecinco Abre Un Videoclub Web
El futuro de la televisión está en internet y en la convergencia de pantallas. Telecinco sigue explorando la convergencia vertical de todos sus negocios y el vídeo bajo demanda (vod) con el estreno de Ágora, la película de Alejandro Amenábar, en...
-
Más Tele, La Misma Tele
Vemos más televisión que nunca, pero la misma. Cuantos más minutos de tele, más deportes, series y realities. En la TDT los televidentes ven los mismos canales que en la televisión convencional. En internet cae el reino del contenido de usuarios...
-
La Televisión Pelea Por Internet
La televisión se ha enamorado de internet. ¡Horror! Es un abrazo mortal. Cuando la convergencia está más cerca que nunca los dueños de la tele no quieren perder su poder ante los magnates de la Red. Y vuelve la pelea con la televisión pública ahora...
-
Un Millón De Horas De Rtve Gratis En Internet
Un millón de horas a disposición de los ciudadanos en internet. Es el anuncio del presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, en el Congreso de Periodismo de Huesca. "Los diez años de retraso de Radio Televisión Pública respecto a la Red...
Comunicación