Estudio sobre el panorama europeo de los multimedios locales
Comunicación

Estudio sobre el panorama europeo de los multimedios locales


Acaba de publicarse Tri-Medial Working in European Local Journalism (Deutsche Hörfunk Akademie, 2006), un estudio sobre los retos que encaran en Europa las empresas editoras de medios locales, con intereses en prensa, radio y televisión. Estas empresas, carentes del poder económico y de los recursos de los grandes grupos de comunicación, se enfrentan a un escenario especialmente complejo desde la llegada de internet y la cada vez más acentuada tendencia a diversificar medios a escala local.

Dada la pequeña escala de estas empresas, sus escasos periodistas se ven obligados con frecuencia a asumir labores propias del periodismo impreso y el audiovisual y, cada vez más, incluso a asumir tareas editoriales para los medios de internet. Sin embargo, se comprueba que esos periodistas carecen de la formación oportuna para desempeñar esa labor multimedia, lo que se traduce con frecuencia en una marcada resistencia al cambio.

Esta investigación [PDF], financiada por el programa Leonardo da Vinci de la Unión Europea, ha analizado la situación de los multimedios locales en 11 países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovenia, Holanda, Reino Unido, Suiza y los países escandinavos en su conjunto. A partir de ese amplio contexto, el estudio no sólo dibuja el panorama actual de los cibermedios locales en el continente, sino que propone ideas para abordar la formación de los periodistas.

El libro, en inglés, puede descargarse libremente en PDF [761 kb] desde esta dirección:
Paukens, H., S. Uebbing (eds) (2006). Tri-Medial Working in European Local Journalism. Essen (Alemania): Deutsche Hörfunk Akademie. 161 págs.

Más:




- Publicaciones Sobre El Pasado Y El Presente Del Ciberperiodismo En España
Estos días llegan a las librerías dos libros en los que he colaborado con sendos capítulos centrados en la historia reciente y el panorama actual del ciberperiodismo en España. El primero de los volúmenes, Prensa especializada actual. Doce calas...

- Los Europeos Atienden Cada Vez Más A Internet Y Menos A Otros Medios
Casi dos de cada tres internautas de diez países europeos, entre ellos España, afirman haber comenzado a sustituir el consumo de medios tradicionales en favor de internet. Según el estudio Mediascope Europe 2007, publicado por quinto año consecutivo...

- Mapa De Los Medios Europeos En La Nueva Web Del Ejc
El European Journalism Center (EJC), con sede en la ciudad holandesa de Maastricht, acaba de renovar su web. De todos sus recursos, probablemente el más destacado sea la versión actualizada del European Media Landscape, una documentada descripción...

- El Congreso De Huesca Publica El Libro De Comunicaciones
Los días 2 y 3 de marzo tendrá lugar en Huesca el VII Congreso Nacional de Periodismo Digital. Acaba de ser publicado en formato de digital un libro que recopila 28 comunicaciones presentadas a esta edición del Congreso, previamente revisadas y seleccionadas...

- Se Funda Ecrea, La Mayor Red Europea De Investigadores En Comunicación
Con el nombre de European Communication Research and Education Association (ECREA), acaba de ser fundada la mayor organización europea de investigadores sobre comunicación. La nueva asociación nace de la unión de las dos organizaciones activas hasta...



Comunicación








.