Google se lanza por la información oficial
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Google se lanza por la información oficial


Google construye gráficos con datos oficiales a través de sus búsquedas. El presidente Barack Obama prometió un Google para hacer disponible la información oficial a los ciudadanos, pero la empresa se adelanta con una herramienta que permite consultar la información pública de manera unificada y creando gráficos para hacerla más inteligible. Navegar en la información oficial y aprovecharla sigue siendo una de las tareas más penosas de la sociedad de la información.


Google se adelanta a las promesas políticas y se apresura a aprovechar la información y datos públicos con la publicación de estadísticas de servicios oficiales. Son datos valiosos para mejorar la sociedad de la información y la democracia al permitir el acceso de los ciudadanos a los contenidos de las administraciones públicas.
A través de algunos de esos datos se puede conocer la actividad de los poderes públicos y aprovechar las estadísticas oficiales para fines privados, informativos o comerciales. Pero los desafíos del e-gobierno y la administración electrónica van más allá: hacer más transparentes a las administraciones públicas, poner a disposición de los ciudadanos la información de los organismos oficiales, aumentar la participación ciudadana y mejorar la gestión en línea.
En España más de una cuarta parte de los ciudadanos (27,8%) ha intentado obtener información de las webs de las administraciones públicas el año pasado, un par de puntos por encima de la media europea del 25,7%, según los datos oficiales.
Sin embargo las gestiones con la Administración están por debajo de la media. Y eso a pesar de la puesta en marcha del DNI electrónico y de que la disponibilidad de servicios a ciudadanos es similar, según informes como eEspaña 2008. Más de un 60% de las empresas utilizan internet para realizar trámites con las autoridades públicas, según los datos de Eurostat, pero eso nos deja en el puesto 22 del uso de e-gobierno en Europa.
Aumentar la administración electrónica es una de las prioridades del Plan Avanza. El Ministerio de Industria y Red.es, sus responsables, aseguran que los 20 servicios públicos en línea básicos definidos por la Unión Europea están disponibles al 70% frente a un 62% en Europa. Para el año 2009 se destinarán 185,8 millones de euros para el impulso de los servicios públicos digitales en la administración local, la educación, la justicia y la sanidad.
Porque los estudios como La Sociedad de la Información en España 2008 aseguran que casi el 80% de los ciudadanos no utilizan internet para operar con la Administración.
En 2007 se aprobó en España la Ley de Acceso Electrónico para reconocer el derecho de los ciudadanos a relacionarse con la Administración por medios electrónicos, pero la eAdministración funciona mejor cuando recauda que cuando presta otros servicios.
Y ni siquiera existe una ley de acceso a la información pública como la existente en otros países para garantizar el acceso a toda la información pagada con fondos públicos.
Pero después de iniciativas como el BOE digital de enero pasado o el acceso en la web a los datos del Instituto Nacional de Estadística y otros organismos autonómicos, el Proyecto Aporta es la iniciativa estatal para impulsar la reutilización de la información del sector público por las empresas privadas. Un proyecto para desarrollar las leyes española y europeas que permiten a las empresas utilizar esos documentos y datos para convertirlos en otros contenidos. Pero persisten barreras tecnológicas, culturales y jurídicas para su utilización.
¿Vendrá también Google a aprovechar la información pública española o la sociedad de la información contará con un proyecto propio de acceso a esa información?

Para Soitu.es




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