Google ya apuesta por priorizar en su buscador mensajes de Twitter en tiempo real
Si usa la versión regional de Google (esa que identifica su país gracias a la dirección IP) quizás no haya percibido el cambio que ofrecen los resultados cuando uno busca información sobre una empresa, producto o personaje en Twitter. Para comprobar esto cambie manualmente el URL de su navegador web a la versión de Google en inglés (www.google.com) y digite las palabras elcomercio and twitter en el campo de búsqueda. El cambio salta a la vista. Google muestra en sus resultados hasta tres cajas horizontales con los titulares de las tres entradas más recientes de la cuenta de un usuario en Twitter. Pero no solo muestra textos generados por El Comercio en dicho espacio. También permite visualizar los RT (Re Tweet) que otros twitteros hacen sobre ese mensaje. Un clic sobre uno de los enlaces no lo llevará a la cuenta de El Comercio en Twitter sino al servidor web donde el diario aloja dicha noticia del momento.
Ahora haga clic donde dice "Latest results for elcomercio twitter". Ese enlace le mostrará una lista de resultados en el que se revelan todos los mensajes que se generan en Twitter con la palabra el comercio o comercio. Es una opción alterna frente al conocido buscador Twitter Search.
Estos ejemplos revelan que el buscador más popular de la red está comenzando a priorizar los resultados en tiempo real de una cuenta en Twitter antes que una mera presencia oficial. Esto tiene un gran sentido dado que permite a los cibernautas hallar información relevante y actualizada antes que encontrar una cuenta oficial de una empresa, producto o personaje que no aporte información interesante. Los resultados que Google muestra en su versión en inglés reflejan la calidad y relevancia de los contenidos. Esto lo explicó alguna vez en Lima el propio Alberto Arébalos, director de Comunicaciones de Google para América Latina, cuando en diálogo con el autor de esta nota explicó que Google se preocupa mucho que los resultados que entrega en su buscador sean "genuinos y relevantes". Véanlo en este video a partir del 1:15.
Si bien aún es imposible ver en América Latina y Europa los resultados que Google prioriza en tiempo real con el uso de Twitter, es muy probable que pronto veamos como novedad esta singular relación en las pantallas de nuestra PC.
- Google News Recompensará Las Exclusivas
Uno de los problemas del buscador de noticias Google News frente a su hermano en la Web es su deficiente relevancia. Si en las búsquedas de páginas web Google acostumbra a situar siempre en primer lugar lo que buscamos, cuando se trata de jerarquizar...
- Google: Del Pagerank Al Socialrank
Google hace sus búsquedas más sociales. La era de los buscadores tiene que convivir con el tiempo real y el flujo social. Cuando las personas están en la red, el criterio social es tan importante como el page rank. Ya no valen sólo los algoritmos,...
- Twitter Ya Es Un Buscador En Tiempo Real
Twitter lo tiene claro. Quiere ser el triunfador de la nueva era de las búsquedas en tiempo real y la puerta de acceso al flujo social igual que Google fue el campeón de la era de los buscadores. La nueva página de inicio de Twitter es un buscador...
- La Presión Del Tiempo Real En Twitter
Al día siguiente de escribir en Público un artículo sobre el crecimiento del flujo social en la web y su presión sobre la inmediatez y la tensión de lo último en las redes sociales descubro esta entrevista a Biz Stone, uno de los creadores de Twitter,...
- Encaramado Sobre Gigantes
Google Scholar es la nueva herramienta del buscador que permite rastrear libros, artículos y comunicaciones científicas y académicas. Una utilidad imprescindible que facilitará muchas investigaciones y tesis, de ahí su lema: Stand on the shoulders...