Gumersindo Lafuente deja el mejor El País
Comunicación

Gumersindo Lafuente deja el mejor El País


El País digital ya es mejor que El País en papel. No es fácil de conseguir. La receta de los diarios de papel es antigua y día a día se construye la de los digitales en un mercado, una tecnología y una audiencia en perpetuo cambio. Casi 40 años después de su lanzamiento, el diario líder en España sufre el fin de la era de la prensa y la devastación de la larga crisis económica. Pero hoy está mejor preparado. El País es una sola marca, con un gran despliegue de productos y contenidos en varias las plataformas -papel, web, móvil, tabletas-, con una idea clara de la convergencia -de redacción y contenidos-, de la importancia y enfoque de la información en tiempo real desarrollada con una arquitectura de contenidos y tecnología que permite avanzar en su desarrollo.

Detrás de ese trabajo hay un equipo con las ideas claras, la voluntad de avanzar en la convergencia y una redacción comprometida con un proyecto. Tres personas han sido claves en ese desarrollo: Gumersindo Lafuente, Borja Echevarría y Raúl Rivero.

Lafuente deja El País tras casi tres años como responsable del proceso de desarrollo digital y convergencia del diario de Prisa. Lo hace con la satisfacción de haber logrado algunas metas imprescindibles para la evolución digital del diario y su redacción.

No se dan las condiciones adecuadas para mantener el esfuerzo, en sus propias palabras. Un problema habitual de las grandes empresas donde muchas veces es difícil conciliar diferentes intereses. Donde a menudo las luchas de poder internas y las visiones sobre la estrategia a seguir hacen más difícil la tarea ya complicada de construir productos, plataformas y negocios.

En dos meses El País pierde a dos de sus líderes digitales y de la convergencia. Lafuente deja la empresa y Borja Echevarría disfruta de una beca de un año en la Nieman Foundation de Harvard. Raúl Rivero sigue al frente de la tecnología.

Sindo se marcha con la tranquilidad de haber hecho bien el trabajo y dar un impulso imprescindible a la conversión digital de El País. Ahora le toca al resto. Queda muchísimo por hacer, como en tantos medios, y dentro de la casa hay muchos profesionales capaces y entusiastas.

El País digital es el mejor que ha habido nunca cuando la audiencia y el consumo digital sobrepasan con creces al diario de papel, quizá el peor de los últimos años, un problema compartido por otros muchos periódicos.

Es un cambio de era. El presente es digital. Profesionales como Sindo son más necesarios que nunca. Empezamos a construir productos y plataformas, aunque nos quede mucho por mejorar. Ahora necesitamos las mejores cabezas para encontrar los nuevos modelos de negocio. No me cabe duda de que el equipo de Soitu.es y El País estará entre los que marcan las sendas.




- El País De La Convergencia
El País ya es una sola marca en todas las plataformas. No es sólo una estrategia de branding, sino una declaración de convergencia entre el diario y su edición digital. El periódico de Prisa estrena rediseño y un cambio de plataforma tecnológica...

- El País, El Mundo Y Abc, Hacia La Convergencia
Los grandes diarios españoles se han puesto serios con la convergencia y la apuesta por la información digital. El País, El Mundo y ABC han lanzado en los últimos días sus apuestas para la reinvención de la prensa. Cada uno responde a un estilo,...

- Blogs Para Reiventar El País
Blogs, blogs, blogs. ElPaís.com se llena de blogs para relanzar el proyecto digital y de convergencia del diario de Prisa. El equipo de Gumersindo Lafuente y Borja Echeverría apuesta por los blogs para cambiar la cultura de la redacción y del medio....

- El 27 De Diciembre, En Soitu.es
A partir de la semana que viene, en plenas Navidades, abro espacio en Soitu.es, el nuevo medio digital impulsado por Gumersindo Lafuente, Borja Echevarría y Raúl Rivero. En Sociedad Cableada hablaremos un poco de la vida digital, la Red, la ciudadanía...

- Fernando Baeta Recompone Elmundo.es
Cuando empieza a notarse una mayor sintonía editorial entre el El Mundo y elmundo.es, el cambio en el equipo directivo del diario digital se acelera. Tras la destitución de Gumersindo Lafuente de la dirección es Borja Echevarría, subdirector, el que...



Comunicación








.