Hillary Clinton: "I'm In", querida Ségolène
Comunicación

Hillary Clinton: "I'm In", querida Ségolène


Hillary Clinton ya está en la carrera por las presidenciales norteamericanas. Los demócratas se la juegan como nunca antes para romper con la tradición de las presidencias norteamericanas.
Por primera vez una mujer, un negro o un hispano podrán ser presidentes de los Estados Unidos. Fin de la dinastía de los varones WASP si alguno de ellos vence a los republicanos.
Amenaza a la vieja monarquía presidencial tan bien retratada por Gore Vidal en sus novelas.
La estrella política de moda en Estados Unidos, el senador Barack Obama, fue el primero en anunciar su candidatura. Hillary reaccionó enseguida. Se juega mucho dinero. Bill Richardson fue el tercero anunciando sus pretensiones en inglés y español.
"Dejemos a la conversación comenzar", las palabras y la estrategia de Hillary sigue a Ségolène Royal, reina antonieta de la democracia deliberativa (ahora también en el metaverso Second Life).
La mujer engañada por su marido en el Despacho Oval se lanza a la Política 3.0 con varias charlas en vídeo con los ciudadanos en "conversación sobre el futuro de nuestro país".
Los hombres hablan de sí mismos y del país. Lo hacen Obama y Richardson como Nicolas Sarkozy en Francia. Las mujeres abren la salita de estar para escuchar y conversar.
O al menos eso prometen.
Política de hombres y política de mujeres. Unos azuzados por el liderazgo, las otras confiando en su toque humano.
La videocracia ya no precisa tanto de los señores de la televisión. Quizá la política pueda ser más participativa e íntima. Al fin y al cabo el vientre materno y su recuerdo es lo único a lo que puedes agarrarte en la incertidumbre de la vida líquida.
Reinas, no presidentas. Amantes más que líderes.
¿Será el eterno femenino la gran arma de estas candidatas?
No recuerdan a Indira Gandhi ni a Margaret Thatcher. Son estéticamente humanas, modernas, decididas y amables. Nuevos gestos, ¿nueva política?
Por ahora son las más proclives a conversar con sus simpatizantes y votantes cuando los partidos intentan ser redes sociales (para muestra la web de Hillary, donde te invitan a escribir su blog, o las herramientas sociales de Richardson).

El anuncio de Barack Obama


Y el de Bill Richardson (en español)


P21 | ¡Feliz 2007, feliz videocracia!




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