Hipocresía periodística en la fiesta nacional
Comunicación

Hipocresía periodística en la fiesta nacional


La Casa Real no ha permitido reporteros este año para contar de qué hablan los políticos y representantes institucionales en los corrillos de la recepción de la fiesta nacional. Pero periodistas había. Muchos, casi 200 entre directores, empresarios y ejecutivos de medios, columnistas, caras televisivas, etc.
Los periodistas renuncian a la información, pero no a la representación y el protocolo. Los reporteros no estarán por primera vez en una recepción tradicional, pero la Casa Real ha tenido la buena idea de aumentar los periodistas invitados a cambio de cerrar el paso a los que iban a hacer su trabajo.
Y, claro, aceptación general con muy pocas excepciones. Y, desde luego, pocas críticas. Como tantas veces. De punta en blanco a la celebración en el país de los pintureros.
La progresiva falta de transparencia de la Casa Real lleva a que este año sólo haya cobertura gráfica y de pool. Nada de información.
¿No era el momento adecuado para una protesta y un gesto contra el periodismo figurante?
Si los periodistas son los depositarios del derecho a la información de la ciudadanía, deberían recordarle al Rey sus equivocaciones y abusos. Y que él también se debe a los ciudadanos.
Pero de nuevo el periodismo español se deja pisotear por la estrategia del canapé. Para que luego nos quejemos de las barreras a la información y el trabajo de los reporteros que cada vez abundan más.
Así no se puede ni hacer periodismo ni defender el derecho a la información. Quienes son responsables de los medios deberían ser conscientes y tener un poco mas de coraje cívico y profesional. Sus periodistas lo agradecerán. El público, también.

Coda: ¿No va siendo hora de replantear esta antigualla de los desfiles militares identificados con la nación? ¿No es demasiado arcaico y poco cívico? La democracia ya no empieza con el servicio militar.




- Propuestas Para #sinpreguntasnocobertura
Periodismo real, de servicio público. Acabar con el periodismo declarativo y figurante y recuperar el derecho a la información de los ciudadanos. Luchar contra la política del silencio. Son los objetivos por los que un grupo de periodistas nos reunimos...

- Directores Valientes A Destiempo
Impresionante. Los directores de periódicos sólo han tardado casi dos meses en firmar una condena del periodismo figurante, ese donde las ruedas de prensa no sirven para preguntar porque las "declaraciones institucionales" lo acallan todo. Es una pena...

- Contra Irresponsables Y Figurantes
La Asociación de la Prensa de Madrid condena a los políticos que no permiten preguntas en sus comparecencias públicas. La presión de tantos y tantos periodistas va logrando resultados a pesar de la falta de coraje de muchos responsables periodísticos,...

- ¡no Tomen Notas En La Zarzuela!
En la Casa Real las notas de los periodistas no gustan y en la celebración de la Pascua Militar pidieron a los reporteros que no apuntaran en sus cuadernos durante los corrillos del ágape de agasajo a las autoridades civiles y militares que se aprovecha...

- En Zarzuela No Quieren Mujeres Con Pantalones
A estas horas acaba en el Palacio Real la recepción de los Reyes a las autoridades con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre. Y como cada vez que se realizan este tipo de actos surge una pequeña polémica entre periodistas por las exigencias...



Comunicación








.