Comunicación
Jornadas AEDE: España necesita más tecnología
Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, aseguró ayer en las jornadas de la Asociación Española de Editores de Diarios que España
"necesita mayor inversión y uso de la tecnología porque perdemos competitividad".
En un foro dedicado a analizar novedades tecnológicas y periodísticas como los blogs o las nuevas formas de la publicidad, el responsable de la Sociedad de la Información destacó que
"entre los años 1990 y 2000 ha decrecido la cuota de la tecnología en la formación de capital fijo", con el peligro de la aparición de una brecha digital.
Para combatir ese peligro el gobierno ha puesto en marcha un plan de convergencia con Europa con tres acciones principales: campañas de concenciación como Todos.es, y un plan de financiación para pymes denominado Préstamos tecnológicos, dotado con 200 millones de euros y que ya ha concedido 15.000 créditos, y el programa Internet en la Escuela,
"para poner énfasis en la conexión y formar formadores", según el secretario de Estado.
Ros defendió que los españoles no son tecnófobos y puso como ejemplo el mercado y empleo de teléfonos móviles, pero aseguró que es urgente
"aumentar el uso y desarrollo de la tecnología en el sistema productivo". Explicó que España crece lenta y se amplía la diferencia con una Europa donde la tecnología y su adopción crece a más velocidad. Recordó que sólo el 31% de los hogares españoles están conectados a la Red frente a un 45% de media europea y que sólo una de cada 100 empresas españolas han vendido productos por internet.
En el hotel donde Francisco Ros admonizaba a los editores de diarios una conexión wifi de una hora costaba seis euros y 24 horas, 12. Como si te cobraran por el agua de la ducha. Hasta que no se entienda que la tecnología es una necesidad básica, la brecha digital española no dejará de aumentar.
Delante del secretario de Estado, una representación de editores y ejecutivos periodísticos españoles, una industria que en los años noventa del pasado siglo hizo una gran apuesta por el cambio tecnológico en los sistemas de impresión, preimpresión y comunicaciones, que vio con recelo el boom de internet y que, ahora, cuando el crecimiento de la Red y las tecnologías de la información son sólidas y estables no tiene una sensibilidad por la inversión tecnológica como la que demuestran ya sus homólogos de otros países.
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