Juan Luis Cebrián, el Conquistador
Comunicación

Juan Luis Cebrián, el Conquistador


El sueño de Juan Luis Cebrián es crear una gran cadena internacional de radio en español en toda América, de norte a sur, con un socio norteamericano que permita a Prisa entrar en el gran mercado hispano y aporte músculo financiero.
El Conquistador, le apoda un artículo publicado en Business Week esta semana.
Después de convertir a Prisa en el mayor grupo español de comunicación, Cebrián quiere reunir un millar de emisoras de radio entre España y la América para sacarlas a bolsa y después cerrar una alianza con uno de los grandes grupos norteamericanos, hispano o no, según la revista norteamericana. Y no quiere tardar para aprovechar la fortaleza del euro frente al dólar y los excelentes resultados de El País y el resto del grupo en 2004.
El consejero delegado de Prisa ya avanzó en la última junta de accionistas sus intenciones de "reproducir el éxito y credibilidad de la Ser en nuestras operaciones radiofónicas en América".
Cebrián aspira a "conformar el grupo radiofónico más grande de cuantos existen en el área del español".

Audiencia 2004
prisaradioint
Las radios de Prisa en América están lideradas por la colombiana Radio Caracol, con más de 170 emisoras y 8,5 millones de oyentes, según las últimas cifras.
Le sigue Radiópolis en México, participada al 50% con el monstruo audiovisual Televisa, más de 40 estaciones y una cobertura que ya alcanza a casi todo el país.
El tercer mercado de radio de Prisa en América es ya Estados Unidos, donde es socio de Televisa y Univisión, los dos gigantes hispanos de la comunicación.
A esos países se han exportado los formatos más exitosos de la historia de la Ser como Hoy por hoy, Carrusell Deportivo o Los 40 Principales.
Los planes de Prisa están refrendados desde el año pasado por su presidente Jesús Polanco, que ha insistido en que seguirán invirtiendo en medios audiovisuales en América.

prisaint05
La división internacional de medios de Prisa sigue en pérdidas, como se puede ver en los resultados del primer trimestre de 2005 (cuadro), pero ya supone más del 10% de los ingresos de la compañía y es la vía de mayor futuro que avizora Cebrián. El consejero delegado de Prisa no repetirá el fiasco de El País en México. Las futuras inversiones serán en medios audiovisuales.
En Europa las cosas cambian y después de varios años Prisa ha vuelto al mercado internacional con la toma de un 15% del capital del diario francés Le Monde.
Es la hora de la gran expansión internacional para el grupo de El País.

P21 | Prisa acude al rescate de Le Monde
P21 | Prisa apunta a Estados Unidos




- Cebrián Dispara Contra Todos
En Prisa las cosas no son lo que eran. Su consejero delegado, Juan Luis Cebrián, dispara contra el Gobierno y le acusa de romper el modelo audiovisual por las televisiones públicas y la guerra del fútbol. Cebrián confirma la pérdida de rentabilidad...

- Polanco Desvela Al Heredero
Jesús Polanco (77 años) apuesta por su hijo Ignacio Polanco (52 años) para sucederle al frente del primer grupo de comunicación español. Una medida que "garantiza el futuro de la estabilidad patrimonial de la sociedad, representada por mi familia,...

- Cebrián Detalla Su Sueño Iberoamericano
Juan Luis Cebrián aprovechó el Foro Nueva Economía para detallar lo que había anunciado antes del verano: el futuro de Prisa está en el audiovisual y en América. Y para lograrlo quiere expandir lo que su empresa ha hecho tan bien en España: crear...

- Prisa Acude Al Rescate De Le Monde
Prisa ha cerrado un acuerdo para entrar en el capital de Le Monde tras la aprobación de la Sociedad de Redactores del verspertino francés. Falta la ratificación final del consejo del grupo editor de El País. Al final serán 25 millones de euros, según...

-
Prisa, como Aznar, apunta a Estados Unidos El rostro más deseado en el espejo de José María Aznar es estadounidense. El presidente del gobierno ha apuntado reiteradamente que España necesita más presencia en el coloso norteamericano, donde los hispanos...



Comunicación








.