Comunicación
La ciberdemocracia inunda las elecciones catalanas
A estas horas muchos ciudadanos catalanes han recibido mensajes sms, correos electrónicos y han visitado web y blogs en los que se anima a votar por unos u otros candidatos a la elecciones catalanas. La circulación de opinión política un día como hoy está protegida por la Constitución, pero el artículo 53 de la Ley Electoral afirma que
"no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de Campaña Electoral una vez que ésta haya legalmente terminado".
¿Opinión, libertad de expresión o propaganda política?
En la era de la propaganda viral política y con la exagerada atención mediática a las campañas, la jornada de reflexión y estas prohibiciones tienen cada vez menos sentido.
La campaña acaba cuando la elección se ha hecho.
En La Vanguardia Mike Ibáñez (pdf) repasa la campaña en el ciberespacio y sanciona las previsiones: el vídeo viral ha sido la gran innovación.
La política está en el vídeo y las elecciones catalanas de 2006 han sido las primeras televisadas en las redes sociales, que se han llenado de propaganda (recuerda Confidencialcat), como era de esperar, con muy poca información.
Declara a Saül Gordillo (que hoy sigue la jornada) el blog de la campaña. Concuerdo.
Hoy también bloguean esta cita Dani Tercero y Maty, entre otros.
Y también lo hace un partido, Ciutadans sigue la jornada en su blog.
La ciberdemocracia sigue excediendo la ley electoral y la expansión de la actividad política requiere una reflexión seria sobre las reglas de la democracia real para hacerla más participativa y abierta.
La portada. El Periódico al estilo viewspaper de The Independent pero con información:
P21 | Foto cínica y al fútbol
P21 | Campaña de gestos y poca política
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