La Gaceta (menos) de los Negocios
Comunicación

La Gaceta (menos) de los Negocios


La Gaceta de los Negocios sigue perdiendo su apellido. En su larga marcha hacia la información general estrena el miércoles 27 nueva fórmula: se libera en parte del salmón, que pasa a ser un suplemento, e imprime en papel blanco un diario de información general.
Dos diarios por uno, anuncia en su publicidad.
El cambio profundiza en el camino hacia la generalización iniciado por la mayoría de los diarios económicos y que La Gaceta comenzó en España.
En febrero pasado, Expansión inició esta senda, imitando a su pariente accionarial Financial Times, con una nueva sección de Política y Entorno, sociedad y tendencias.
Los cambios no parece que hayan dado gran resultado por el momento y el mercado de la prensa económica continúa estancado alrededor de los 200.000 lectores y menos de 100.000 ejemplares.
Los resultados de la estrategia de generalización son:
>> Financial Times ha frenado parte de sus cambios. No mejora la difusión y tampoco su estrategia de pago en la web.
>> Expansión ha mejorado en 800 ejemplares su difusión, hasta 46.736, respecto a los resultados de 2003 (45.988), pero sigue muy por debajo de su pico de casi 63.000 en el año 2000.
>> Los sucesivos cambios de Cinco Días y el apoyo de todo el grupo Prisa no sacan al diario de su estancamiento en algo menos de 25.000 ejemplares.
>> La Gaceta es el único diario económico nacional que declara aumentos de tirada y está por encima de los 22.500 ejemplares de difusión media frente a menos de 14.000 en diciembre de 2000.
>> The Wall Street Journal, el gran referente mundial de la prensa económica, también pasa apuros y apuesta por "el negocio de vivir" para compensar sus pérdidas de publicidad y difusión. WSJ centra su estrategia en Personal Journal, su suplemento de estilo y vida privada, y en la información en internet. Pese a ser el líder de la información digital de pago (695.000 suscriptores), WSJ.com está abriendo cada día más contenido en la Red.

La Gaceta
P21 | Financial Times frena sus cambios
P21 | Expansión sube, Financial Times baja
P21 | Expansión avanza hacia la información general
P21 | WSJ apuesta por el negocio de vivir
P21 | WSJ se agarra al estilo y a la Red




- ¿tiene Futuro El Economista?
Alfonso de Salas deja a Pedro J. Ramírez tras su larga marcha de Diario 16 la posterior fundación y consolidación de El Mundo. Al final deja el diario que cofundó antes que su director. De Salas, evidentemente, cree que hay mercado para El Economista....

- Financial Times Lanza Un Gratuito Vespertino
FTpm será el nuevo gratuito vespertino del económico Financial Times para sus suscriptores corporativos (empresas, organismos, suscripciones colectivas, etc.). El diario económico de Pearson comienza una nueva estrategia para frenar su pérdida de...

- Financial Times Frena Sus Cambios
Financial Times abandonará su apuesta por los deportes 18 meses después de ponerla en marcha. La renovación del diario, sustentada en el fortalecimiento de la información general para salir del nicho de la prensa económica no está funcionando. ...

- Wsj Apuesta Por El Negocio De Vivir
The Wall Street Journal lanzará una edición de fin de semana en septiembre de 2005. La biblia del neoliberalismo y líder de los diarios económicos sigue así la senda ya emprendida por su gran competidor, Financial Times, y por otros diarios de negocios...

- Wsj Se Agarra Al Estilo Y A La Red
El Wall Street Journal confía en su suplemento de estilo de vida y tendencias, Personal Journal, y en sus publicaciones electrónicas (aumento del 38% de facturación publicitaria en el primer cuarto del año) para remontar el bajón publicitario. ...



Comunicación








.