Comunicación
La otra batalla de la televisión
Más allá del prime time hay otra guerra: quién controlará la televisión por internet. El consumo audiovisual crece en todas las pantallas. Mayo ha vuelto a marcar otro récord de consumo de televisión con 4 horas y 6 minutos. Más allá crecen los servicios bajo demanda, la televisión conectada y el vídeo multipantalla: no sólo en la web, sino en todas las plataformas, del móvil al iPad.
Mientras las cadenas pelean por la audiencia, vivimos la explosión del streaming y los contenidos bajo demanda. Primero fueron servicios como Filmotech o Filmin, ahora toda televisión conectada tiene su videoclub y proliferan otras ofertas como Youzee, Nubeox (Antena 3 y Planeta) o Wuaki.tv. El último en llegar es Google Play, la tienda de aplicaciones y contenidos para Android estrena alquiler de películas y otros contenidos en España.
Junto a ellos, la oferta en la web y en aplicaciones de las cadenas convencionales, de la televisión a la carta gratuita a los videoclubs y la televisión de pago a través de aplicaciones, videoconsolas y descodificadores digitales.
Cuando hay más televisión que nunca y más vídeo gratuito, la audiencia no se conforma y crecen los contenidos y los suscriptores de pago. A pesar de la superabundancia de canales gratuitos, la televisión de pago supera los 4,4 millones de abonados, un 23% de los hogares, y con mayor gasto que nunca pese a la crisis: la TV sigue siendo el ocio más barato.
Los expertos anuncian el futuro de la televisión de calidad en los servicios de streaming y en la nube, con las series como estrellas para mantener la atención de una audiencia fiel en prime time y bajo demanda. La televisión ha dejado de ser un sistema independiente. Tanto productores como cadenas están obligados a estar en todas las pantallas y todos se quieren convertir en plataformas: cadenas, fabricantes, y empresas de internet y contenidos digitales. Una batalla con el prime time e internet como fabricantes de audiencia y el streaming de pago para asegurar la rentabilidad.
Columna en los diarios de Vocento
-
Crece El Impacto Del Vídeo Online En Audiencia Y Publicidad
Más de un 40% de los internautas norteamericanos ven vídeo bajo demanda (VOD) y utilizan los servicios de streaming para consumir sus programas de televisión y sus películas favoritas. Los últimos datos muestran una aceleración de la conversión...
-
Dividendo Audiovisual
Las cadenas y el gobierno se pelean para no reducir canales con el dividendo digital, que obliga a dejar frecuencias libres para los nuevos servicios móviles de banda ancha. La pelea por mantener canales contrasta con una oferta todavía escasa de televisión...
-
Televisión Híbrida Para Todos
Comprar un televisor con conexión a internet todavía es una aventura para muchos. Una incomodidad a punto de acabar. Se acabó dudar sobre los formatos de vídeo, las aplicaciones propias o abiertas, conexión directa o mejor con un descodificador o...
-
La Lenta Marcha De La Tv De Pago Y El Vod
La televisión de pago y el vídeo bajo demanda crecen muy lentamente en España. A pesar del aumento del streaming y los videoclubes online y en la televisión conectada, las cifras de consumo son aún muy bajas. La televisión de pago alcanzó a final...
-
De La Tv Al Streaming
A cambiar de pantalla si se quieren ver los mejores programas. La televisión está a punto de cerrar otra época: la burbuja de la TDT. La concentración de la televisión privada en el duopolio de Telecinco y Antena 3, la crisis económica que alcanza...
Comunicación