Comunicación
La tele es de dos
Mediaset y Antena 3. Dos grupos dominarán la televisión con el acuerdo del gobierno para rebajar lascondiciones de la fusión de la cadena de Planeta con La Sexta. Se cierra laburbuja de la TDT y empieza un nueva era audiovisual. Frente a la fragmentación de audiencias y cadenas, concentración en manos de dos grandes cadenas privadas y desmantelamiento del modelo de televisión pública construido desde hace más de 20 años. La crisis, los cambios en el mercado y las decisiones del gobierno de Rajoy coinciden para acabar con un modelo de televisión y dar la salida a otro que afectará al resto de los medios.
El viernes pasado el gobierno aprobó igualar las condiciones de la fusión de Antena 3 y La Sexta a las de Telecinco y Cuatro para evitar la discriminación propuesta por laComisión de la Competencia, temerosa de un mercado tan concentrado. Pero también no rebajar canales en la TDT para liberar frecuencias para nuevos servicios móviles, el llamado dividendo digital.
Junto a la privatización de las televisiones autonómicas, los recortes presupuestarios en RTVE y los cambios políticos en las cadenas públicas, el mercado y la audiencia de la televisión queda en manos de un duopolio que extiende su poder más allá de la televisión.
El duopolio Mediaset/Antena 3 controla el 85% de la publicidad de la televisión, más de la mitad de la audiencia, que extiende en internet y sus aplicaciones para móviles y tabletas. Con cuatro grandes accionistas: la italiana Mediaset, la alemana Bertelsmann y las españolas Planeta y Prisa, el duopolio se convierte en un cuarteto de poder en la televisión (en abierto y de pago), los libros, las revistas, los diarios y los medios digitales.
El resultado de la concentración de poder en el mayor duopolio de Europa afectará a todo el mercado de la comunicación, la información y la cultura. El resto de grupos más pequeños y los medios independientes sentirán a partir de ahora todavía más su poder.
Columna en los diarios de Vocento
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