La Vanguardia.es, más 2.0
Comunicación

La Vanguardia.es, más 2.0


La Vanguardia.es se actualiza con un rediseño y sigue los pasos ya adelantados con la incorporación de tags hace unos meses. Más criterio social, más participación de los lectores, separación clara de la edición impresa y la digital, y ajustes en la navegación en la línea de los últimos cambios (elmundo.es, ABC.es).
Una apuesta por herramientas de la web 2.0 con más participación de los lectores y apoyo en el criterio social, más hacia afuera como elemento promocional pero también hacia adentro con la inclusión de tags en los blogs.
Edición digital abierta, actualizada y gratuita, y edición impresa de pago. La Vanguardia mantiene el ancho de 800 píxels y se reordena en tres columnas sin menú vertical.
Primera columna con noticias y fotos al estilo de elpaís.es, la central para las noticias principales y la tercera para promociones. Más abajo el índice de contenidos por secciones suma una columna más.
En las portadas de las secciones la primera columna se utiliza como elemento de navegación. Lo más novedoso es:
>> apuesta por la participación con encuestas,
>> índice de foros en cada sección
>> contextualización con documentos de referencia sobre temas de cada sección para ganar profundidad.
La sección de Opinión ha desaparecido (no encuentro algunas de mis firmas preferidas) y ha sido sustituida por Los blogs de LV24h donde las columnas digitales y los diarios de los corresponsales se han transformado en falsas bitácoras (porque están, al menos por ahora, escritas en el mismo estilo columnístico o de crónica y carecen de la hipertextualidad de las columnas y artículos anteriores), pero se han abierto a los comentarios e integran enlaces directos para que los lectores puedan etiquetar las noticias directamente en varios servicios de tags, contribuyendo así a difundir en la red social los contenidos del diario.
La Vanguardia aumenta su apuesta por la web 2.0 y entra en una etapa de mayor diferenciación de diario y cibermedio. Ahora veremos cómo evoluciona el tratamiento de la información.
En una primera impresión la dirección me parece adecuada en socialización y contextualización de la información, pero falta contenido en las secciones comparado con otros medios digitales y habrá que valorar si se pierden elementos que formaban parte de la identidad y valor añadido de la oferta del diario catalán.

P21 | La Vanguardia 2.0
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