Comunicación
La Vanguardia.es, más 2.0
La Vanguardia.es se actualiza con un rediseño y sigue los pasos ya adelantados con la incorporación de tags hace unos meses. Más criterio social, más participación de los lectores, separación clara de la edición impresa y la digital, y ajustes en la navegación en la línea de los últimos cambios (elmundo.es, ABC.es).
Una apuesta por herramientas de la web 2.0 con más participación de los lectores y apoyo en el criterio social, más hacia afuera como elemento promocional pero también hacia adentro con la inclusión de tags en los blogs.
Edición digital abierta, actualizada y gratuita, y edición impresa de pago. La Vanguardia mantiene el ancho de 800 píxels y se reordena en tres columnas sin menú vertical.
Primera columna con noticias y fotos al estilo de elpaís.es, la central para las noticias principales y la tercera para promociones. Más abajo el índice de contenidos por secciones suma una columna más.
En las portadas de las secciones la primera columna se utiliza como elemento de navegación. Lo más novedoso es:
>> apuesta por la participación con encuestas,
>> índice de foros en cada sección
>> contextualización con documentos de referencia sobre temas de cada sección para ganar profundidad.
La sección de Opinión ha desaparecido (no encuentro algunas de mis firmas preferidas) y ha sido sustituida por Los blogs de LV24h donde las columnas digitales y los diarios de los corresponsales se han transformado en falsas bitácoras (porque están, al menos por ahora, escritas en el mismo estilo columnístico o de crónica y carecen de la hipertextualidad de las columnas y artículos anteriores), pero se han abierto a los comentarios e integran enlaces directos para que los lectores puedan etiquetar las noticias directamente en varios servicios de tags, contribuyendo así a difundir en la red social los contenidos del diario.
La Vanguardia aumenta su apuesta por la web 2.0 y entra en una etapa de mayor diferenciación de diario y cibermedio. Ahora veremos cómo evoluciona el tratamiento de la información.
En una primera impresión la dirección me parece adecuada en socialización y contextualización de la información, pero falta contenido en las secciones comparado con otros medios digitales y habrá que valorar si se pierden elementos que formaban parte de la identidad y valor añadido de la oferta del diario catalán.
P21 | La Vanguardia 2.0
Una visión similar de Jasp
-
Lanación.com Es Más Social Y Navegable
La Nación estrena rediseño en la web para orientarse más a la usabilidad e interactividad con los usuarios y ganar navegación. Lanación.com.ar es desde este fin de semana una web más despegada de la edición impresa del diario centenario argentino,...
-
Elmundo.es Crece
elmundo.es evoluciona su diseño para organizar mejor sus contenidos y crece al ancho de 1024 píxels. La navegación por noticias y el menú horizontal se imponen, como la estructura de tres columnas, recientemente adoptada por ABC.es y Marca.es, aunque...
-
La Vanguardia 2.0
La Vanguardia es el primer diario digital español que emplea los tags para introducir el criterio social de los lectores en los resultados de las búsquedas. Lluís Foix, director de lavanguardia.es, explica a Periodistas 21 que la razón está en "una...
-
La Vanguardia Incluye Tags
La Vanguardia incluye tags en sus búsquedas. Con esta herramienta usada en blogs, en agregadores sociales como Technorati o Del.icio.us, o en diarios digitales como The Guardian, el periódico catalán construye una folksonomía, un índice de los más...
-
La Independencia Del Papel Triunfa En Clarín.com
El nuevo diseño de Clarín.com funciona. La apuesta por separarse del papel, tanto en la concepción gráfica como en los contenidos, ha sido bien aceptada por los internautas un mes después de su puesta en marcha. Los responsables de la edición digital...
Comunicación