Comunicación
Lecciones de Yahoo para los medios: móvil, contenido relevante, experiencia de usuario
Yahoo presentó los resultados de su tercer trimestre con una pequeña mejora de sus resultados (si se excluyen los resultados no operativos) y Marissa Mayer esbozó la estrategia de la compañía, ya adelantada a la plantilla en un documento donde se explica la estrategia a tres años.
Los resultados de Yahoo son interesantes para los medios porque coinciden con otros datos de evolución del mercado y con algunos problemas de Google, una empresa que por maduración puede estar empezando a sufrir los mismos problemas que lleva años sufriendo Yahoo: la innovación disruptiva también llega a los grandes y a los que fueron disruptivos una vez.
La ex ejecutiva de Google y ahora responsable de Yahoo parece tenerlo claro: las claves del negocio de los medios (Yahoo es uno de los más grandes) son el móvil, ser capaces de ofrecer contenido diferencial y relevante, crear un ecosistema de contenidos y publicidad atractivo para público y anunciantes, y mejorar la experiencia de usuario con mejoras en la personalización y la comunidad.
Los medios necesitan esas mismas estrategias.
Móvil: es la clave del futuro porque la mayoría de la información se consumirá en dispositivos móviles, pero con diferentes tipos de consumo, por lo que es necesario convertirse en medios contextuales, adaptados al soporte y a la forma de consumo.
Contenido relevante y diferencial: fin de la saturación sin sustancia. La ley de la redundancia y la urgencia del tiempo real obligan a los medios a editar y publicar mucho, pero la información realmente rentable es la diferencial, la que crea audiencia fiel y olvida las audiencias invendibles. El resto cada vez más será territorio de los streams y las redes sociales, pero sin descender a la información en el medio.
En las palabras de Mayer hay una apuesta importante por el contenido propio para aumentar el engagement del público, conseguido también con contenido en tiempo real y acceso fácil a los intereses de cada tipo de público.
Los medios son un ecosistema. Todos los modelos de referencia para el nuevo negocio crean un ecosistema para su público, un lugar donde no sólo informarse, sino donde encontrarse, compartir y que se convierta en una ayuda o guía útil para los intereses de los usuarios. Una plataforma con la que identificarse y donde hallar contenidos de interés.
Muy pocos medios pueden quedarse fuera de esa ambición, aunque sea muy segmentada, porque la especialización no implica que no se pueda utilizar la información de más formas que la lineal.
Una experiencia agradable y compartida. Las aplicaciones móviles, el consumo en diferentes soportes y el flujo social de los contenidos en stream y compartidos obliga a diseñar de otra forma los medios digitales para lograr una experiencia única en la multipantalla -responsive design, HTML5- con aprovechamiento del navegador y las aplicaciones -web apps-, fortalecimiento de la marca -imagen corporativa, colores, estructura-, personalización y socialización -widgets y APIs sociales, web semántica- y nuevos formatos para la publicidad y el marketing.
Ideas para repensar los medios.
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