Comunicación
Lento ebook
Estupefactos. Así quedan los lectores cuando se acercan a comprar un e-reader, un lector de libros digitales, ante una oferta amplia, confusa, con disparidad de formatos. Los dependientes se esmeran, explican si se pueden leer pdfs, epubs, en dónde comprar, cómo leer el libro adquirido en tal librería online. A menudo el lector, abrumado y confuso, sale de la tienda de electrónica en busca de una librería tradicional. Es el castigo del ebook. Durante siglos el libro era la obra. Ahora la obra es un libro comercializado a través de lectores digitales, aplicaciones para móviles o descargas en internet. Un lío.
La industria editorial y su choque con la tecnología han conseguido hacer del libro un objeto complejo, alejado de la sencillez de coger un volumen entre las manos, ojearlo, leerlo, prestarlo, reclamarlo al amigo distraído o encontrar aquel volumen perdido en una mudanza.
Quizá por eso no despega el ebook, el libro digital capricho de letraheridos y maldición de iletrados. Las dudas de las editoriales con el negocio digital, su obstinación para sostener el viejo papel y los desacuerdos por los derechos de los autores o el precio del ebook frenan el mercado.
Los grandes de la electrónica lanzan lectores digitales, móviles y tabletas táctiles permiten la lectura, pero ante la confusión el lector se refugia en el papel o el ordenador. En la primera mitad del año la edición digital ha aumentado un 55% respecto a 2009, pero son sólo 9.500 títulos de los 79.000 registrados, según datos de Cultura.
Casi la mitad de los lectores ya son digitales, pero el 47% leen en el ordenador, sobre todo prensa y libros. Un mínimo 0,8% lee en soporte ebook y casi el 7% prefiere leer en su móvil, dicen los estudios de los editores. La falta de oferta, la sujeción de los títulos a dispositivos y librerías o los precios poco ventajosos desaniman a muchos lectores dispuestos a migrar a lo digital. Entre los jóvenes, más del 81% ya son lectores digitales. Si no se dan prisa, escritores y editores pueden perderlos para siempre.
Columna en los medios de Vocento
-
Harry Potter Y La Magia Del Ebook
El poder de la magia es irresistible. Ni siquiera los grandes editores son capaces de detenerla. Harry Potter sabe lo que es ser un huérfano liberado de sus padres putativos gracias a sus poderes y a la hospitalidad de Hogwarts. Ya maduro, henchido...
-
Kindle Vs. Ipad Y El Mercado En España
Amazon insiste: deje el pesado y reflectante iPad. Para leer, Kindle, donde además se compran los libros directamente desde Amazon. El anuncio de la compañía de Jeff Bezos escenifica las grandes dudas del mercado editorial: ¿cómo, con qué aparatos...
-
El Móvil Supera A Tabletas Y Ereaders En Lectores
Sólo el 5,3% de la población lee libros en formato digital, una cifra todavía baja. Los autores y el sector editorial aún tienen tiempo para adaptarse a la digitalización y al mercado del ebook. Los ereader y las tabletas ganan lectores. Si se compara...
-
El Dinero De Los Ebook, Para Los Escritores
¡El dinero de los libros es nuestro! Es el grito de los escritores en todo el mundo. ¡Rebelión contra los editores y su control del negocio editorial! Un buen editor es una joya. Uno malo, un necio. Para el autor y los lectores. Pero el negocio aprieta...
-
Libros Para Nuevas Pantallas
Los libros digitales están de moda. El empeño de Amazon por convertir su Kindle en un iPod de los libros quizá no sea el futuro de la lectura, pero estimula la discusión sobre el futuro de los libros. ¿Para qué sirve un libro digital cuando se puede...
Comunicación