Comunicación
LonelyGirl15 se quedó sola por culpa de los bloggers y la prensa
El tema puede ser intrascendente para muchos pero hay un nuevo caso que muestra como un trabajo conjunto entre la blogósfera y los medios de comunicación puede ayudar a descubrir información que otros tratan de ocultar. La chica que aparece en la página de Youtube se hacía llamar Bree y solía mostrarse en una treintena de videos que periódicamente subía a este popular sitio web. Sus grabaciones inéditas en su aparente habitación en EE.UU. habían sido vistas por casi tres millones de personas. Era en cierta forma uno de los personajes más populares en Youtube. Empleaba el seudónimo de LonelyGirl15 y desde hace tres meses intrigaba a sus seguidores sobre su verdadera identidad.
Uno de estos, Matthew Foremsky, un joven apasionado por las computadoras y la compra de dominios, apeló al olfato de su padre (blogger y periodista retirado del Financial Times) para tratar de averiguar algo más sobre esta chica de rostro angelical que a más de uno encandilaba con sus videos.
Matt ayudó a descubrir la personalidad de LonelyGirl15. Lo hizo rastreando un página abandonada de MySpace que estuvo en algún momento ligada al seudónimo LonelyGirl15. Luego buscó en Google (En Caché) más información sobre esta supuesta adolescente. En tanto, otro grupo de usuarios comenzó a rastrear la dirección IP de los correos electrónicos que Bree escribía. Estos condujeron hacia un productor de Hollywood. Luego estos dijeron que los videos formaban parte de una nueva forma de crear historias interactivas para una futura película. Los Angeles Times hizo público este hallazgos. Pero el New York Times fue más allá y reveló que los creadores de estos videos eran los cineastas Ramesh Flinders y Miles Beckett. Dio además el dato de un tercer hombre, Grant Steinfeld, un ingeniero de software que ayudó a producir y distribuir los videos.
Matthew ayudó a revelar la identidad de joven desde el blog de su padre (Sillicon Walley Watcher). No tenía 16 años, sino 19 y era actriza y se llama Jessica Rose. Nació en Mont Maunganui, Nueva Zelanda, y recientemente se trasladó a Los Angeles en busca de trabajo. Ahora Jessica es toda una celebridad ante las cámaras de la Tv, pero en YouTube la odian. Acaba de ser entrevistada en MTV y ha reconocido que jamás pensó que esa actuación le iba a generar tanto odio de parte de millones de cibernautas que ahora se sienten estafados por ella.
La réplica de los que se siente engañados no se ha hecho esperar y el ingenio de otros usuarios de YouTube es sorprendente.
Hay toda una variedad de videos en los que -apelando a la tecnología digital- distorsionan su imagen para ridiculizarla y enviarle de paso una serie de mensajes que hoy aparentemente la hacen sentir mal.
De interés:
Sillicon Valley Watcher
Los videos de LonelyGirl15
LonelyGirl15 se quedó sola
-
El Boom De Los Blogs En 3g
Hoy retomo este blog para seguir en la brega de ayudar a difundir las bondades del uso de la Internet y su relación con el periodismo y la educación. Precisamente, el pasado 27 de abril, el programa de conversación 3G le dedicó toda una secuencia...
-
Los Nuevos Millonarios De Internet
Chad y Steve son los fundadores de Youtube, el célebre portal de videos que acaba de ser comprado por Google. Están felices porque han sido absorbidos por uno de los gigantes de la red (les caerá 1,650 millones de dólares) y no han dudado en hacer...
-
U. De Berkeley Divulga Clases Y Conferencias En Google Video, ¿y Las Nuestras Cuándo?
La Universidad de California en Berkeley ha encontrado en Google Video una plataforma atractiva para divulgar sus clases y conferencias de forma gratuita. Ojalá la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, una de las pocas que se preocupa en difundir...
-
Un Crimen Que Conmueve Y Deja Rastros En Internet
giuliana copy Originally uploaded by juan64. Los peruanos están conmovidos por un terrible crimen que ha involucrado a una joven estudiante de Derecho de una universidad privada. Giuliana Llamoja Hilares, de 18 años, mató a su madre de 65 puñaladas...
-
Tv = Internet
La clave es la imagen. Ha reinado en los medios tradicionales durante casi 50 años y volverá a hacerlo en el futuro digital. Las barreras entre la televisión e internet caen con la extensión de la banda ancha y la conversión de la TV al formato digital...
Comunicación