Los buscadores son buenos para los medios
Comunicación

Los buscadores son buenos para los medios


Música | Tom Petty. The last DJ

Krishna Bharat vuelve a defender a Google News ante los periodistas (congreso IPI) cuando los editores de diarios (World Association of Newspapers) encabezan una santa alianza contra los buscadores.
"No queremos replazar a ningún diario favorito, somos complementarios y añadimos valor", aclara. El creador de Google News asegura que el buscador proporciona "más tráfico y ha aumentado la lectura de información".
Y tiene razón.
Pero los ciberdiarios no saben cómo beneficiarse de los buscadores a pesar del mucho trabajo que emplean en optimización (SEO).
El problema es la competencia. Los buscadores la animan y la facilitan. Cuando los lectores los usan empiezan a dejar de valorar algunas marcas o cabeceras al poder acceder a otras o al darse cuenta de que una información está en más fuentes. Navegan por las noticias y no por la territorialidad de las marcas, tan propia del viejo dominio analógico de los medios sobre sus audiencias y sus mercados.
Los contenidos se desligan del contenedor. A pesar de la cháchara de algunos marketineros, sin contenidos de calidad no hay fortaleza. La marca vale, pero menos que nunca porque no domina un mercado lleno de nuevos actores y públicos.
Por eso Bharat puede decir que Google News rompe la "inercia del navegador", el convierta esta web en su página de inicio. Cuando el internauta puede acceder a cualquier fuente, la más rápida, la de mejor titular, la mejor colocada en los buscadores, los medios tienen un nuevo competidor que, además, revela sus debilidades y debilita sus fortalezas.
La fidelidad (o dominio, según el punto de vista) de la audiencia, resquebrajada. Por eso los editores proclaman su santa cruzada contra los buscadores. Y más si estos se animan y comienzan a ofrecer información propia relacionada.
En los buscadores de noticias las noticias propias, exclusivas, están mal valoradas porque por su propia naturaleza no son publicadas por muchas fuentes. Los buscadores de noticias son el paraíso de la información como commodity: la información generalista que publican todos, cuyo valor es igual o muy cercano a cero.
Por eso cada vez más medios apuestan de nuevo por las alertas de escritorio. Es un antídoto contra buscadores de noticias y pretende que el usuario siga fiel a una cabecera, que siga las actualizaciones sin conocer la oferta de otros. La tecnología push resucita en la web 2.0.
Y el creador del servicio de noticias de Google acusa a los medios de no aprovechar bien lo mejor que tienen: su archivo. Los buscadores son la forma más eficiente de llegar a los contenidos de archivo, el tesoro de muchos medios. Pero como los tesoros escondidos, a menudo están reservados para los muertos bajo los siete sellos del registro o el pago. Una opción poco rentable para la mayoría de medios. Pero algunos prefieren los secretos muertos a la información viva.

Krishna Bharat cree que los cibermedios no aprovechan bien a los buscadores ni las ventajas de internet. Y destaca tres fallos:
>> Accesibilidad global: los medios no aprovechan bien el hipertexto y siguen apegados a sus contenidos sin enlazar a otros.
>> Usar al consumidor: apoyarse más en los contenidos de los lectores, al estilo de los medios sociales.
>> Personalización.
Es cierto. Muchos medios siguen viendo más amenazas que oportunidades en la Red.

P21 | Desligar los contenidos del contenedor
P21 | Santa Alianza de editores contra buscadores




- Los Medios Quieren Su Parte De Google News
Los medios informativos quieren morder el pastel de Google News. Cada día se preguntan qué han hecho peor que las televisiones con YouTube o los libros con Google Books para no recibir ingresos del buscador por sus contenidos. Unos piden mejor valoración...

- Google Entra En El Negocio De Los Contenidos
Google ha llegado a un acuerdo con dos entidades de gestión de derechos belgas (Sofam y Scam) para pagar por las informaciones indexadas en Google News. El acuerdo acaba con el modelo de servicio tecnológico y abierto de Google para entrar en el mercado...

- Santa Alianza De Editores Contra Buscadores
Los editores de diarios, revistas y libros forman una Santa Alianza para hacer frente a la invasión del negocio de los contenidos por los buscadores y grandes portales de internet con la intención de llegar a un acuerdo para compartir los beneficios...

-
Los buscadores de noticias se hacen locales Noticias locales, noticias por temas, todas las categorías, personalizables y con búsqueda al instante en más de 6.000 fuentes informativas norteamericanas. Esto es Topix.net, la nueva generación de buscadores...

-
Google News ya busca noticias en español Google News ha comenzado su rastreo de noticias en español con una mezcla de 700 fuentes informativas españolas y americanas, principalmente. El servicio original nació hace un año exclusivamente en inglés...



Comunicación








.