Comunicación
Los diarios descubren el podcasting
La radio se ha pasado muchos años leyendo los titulares de los diarios. Así ahorraban redacción y difundían noticias para un público no lector o que escucha la radio cuando comienza el día. Muchas todavía lo hacen (a menudo sin citar).
Con las nuevas tecnologías la prensa puede recuperar terreno en la información oral y prestar un nuevo servicio a la audiencia. Varios periódicos norteamericanos utilizan ya el podcasting (difusión por internet de segmentos de audio traspasables a reproductores móviles) para llegar a sus lectores o atraer a otros.
El podcasting es una de las tecnologías multimedia de más rápido crecimiento. Ya siete millones de norteamericanos, en especial jóvenes, usan esta técnología, según un estudio de Pew Internet.
Los diarios consiguen con el podcasting difundir y promocionar sus noticias, como el Denver Post o el Lawrence Journal World.
Revistas como Newsweek o Forbes utilizan el podcast para promocionar sus contenidos en programas especiales.
Otros como el San Francisco Chronicle o el Philladelphia Daily News han creado blogs para difundir sus podcasting. En San Francisco con la información de la sección de tecnología y en el segundo para comentar informaciones o presentar a sus protagonistas.
El podcasting se convierte en una nueva herramienta que permite promocionar en audio contenidos del periódico y ofrecer información diferenciada del papel. Y todo a través de una tecnología sencilla, barata, poco intimidatoria para los periodistas de prensa y que permite a la audiencia descargar los audios y oirlos a su conveniencia.
La convergencia multimedia conforma nuevas posibilidades diferentes a las imaginadas en un principio, cuando se creía que lo más interesante era hacer radio, TV, prensa e internet desde una sola redacción. Las posibilidades multiproducto y multiedición ganan terreno a la reproducción de formatos clásicos en diferentes medios.
LdN | Podcasting: escuchar lo que queremos cuando queremos
P21 | EGM: crecen los gratuitos e internet
P21 | Blogger ya es móvil
P21 | Al Gore lanza una televisión participativa
-
El Podcast Nos Espera
Acaba de incursionar (como usuario) en el mundo del "podcasting" y la verdad es que esta herramienta ofrece un potencial similar o quizás superior a los weblogs. El "podcast" es un sistema de difusión de archivos digitalizados de audio (en su mayoría...
-
Podcasting En Barcelona
El podcast es la radio libre de hoy, pero personalizada y socializada por autores y audiencia. Para todos los que participamos en aquel movimiento en los ochenta reencontrarse con su espíritu, aumentado y socializado por los blogs, las comunidades virtuales...
-
Rosa Te Lee Elmundo.es
Rosa lee los titulares de elmundo.es a cualquier hora, cada cinco minutos, no para nunca, es la nueva locutora incansable del líder de la prensa digital. El director de elmundo.es, Gumersindo Lafuente, confiesa que "de momento no nos hemos planteado...
-
I Encuesta De Audiencia De Podcasts
Se habla mucho del podcast pero todavía se sabe poco sobre quiénes lo usan y si es una tecnología que va más allá del enorme éxito de iTunes. Podcastellano pone en marcha la I Encuesta de Audiencia de Podcasts para conocer un poco más a los usuarios...
-
La Radionovela Revive Con El Podcast
Las novelas son para leer, pero también para escuchar, como bien sabían los autores de radionovelas, aquellos viejos seriales escuchados en el momento largo de un tiempo menos frenético. Ahora son incluso para escuchar cuando quieras y desde donde...
Comunicación