Comunicación
Los diarios digitales de EEUU se enlazarán entre sí
Les ha costado una década, pero por fin parece que los editores de prensa comienzan a entender que internet tiene una lógica propia, distinta del mundo impreso. El último ejemplo nos llega desde Estados Unidos: varios periódicos de empresas competidoras han anunciado que sus respectivas ediciones en internet empezarán a incluir enlaces informativos entre sí. Esta práctica, por cierto, ya viene siendo aplicada en nuestro país desde hace meses por el
elmundo.es.
Esto que a cualquier lector de
blogs le parece una obviedad, choca sin embargo con uno de los males periodísticos más arraigados y perniciosos: el autismo. En efecto, durante muchos años, los editores de diarios han tratado de trasladar en vano a la red una de sus prácticas más lamentables en el mundo impreso. Me refiero a la de actuar como si una noticia no existiera cuando ha sido un medio de la competencia y no uno mismo quien la sacado a la luz. En el mundo impreso, por definición, la competencia no existe, salvo en el caso de que cometa un desliz y uno se pueda mofar de ese error. ¿Les suena?
Sin embargo, a los editores que actuaban conforme a esa lógica, internet les ha dejado fuera de juego. Ahora cualquier usuario puede comprobar por sí mismo qué cuenta y, sobre todo, qué
no cuenta un medio. En la red, es un intento vano tratar de poner puertas al campo. Si el cibermedio no pone al alcance de su lector un enlace a la fuente --incluso en el caso de que esa fuente sea un medio de la competencia--, el usuario se las arreglará para encontrarla por sí mismo. Google, ya saben, hace milagros. Ahora bien, ese mismo lector maldecirá al medio por haberle obligado a hacer un esfuerzo suplementario, cuando podría haberle facilitado la tarea.
Y es que, señores editores, la lección es ésta:
en internet, un enlace no es un paso hacia la información; un enlace es información. ¿Y a qué se dedican los medios?
Más:
- Newspapers to Use Links to Rivals on Web Sites (The New York Times, 31/07/2006)
- El miedo (inexplicable) a los enlaces externos (e-periodistas, 15/09/2005)
-
El Batacazo Publicitario De Los Medios Norteamericanos Tiene Diez Ceros
10.000.000.000 dólares. Es decir, 10.000 millones de dólares o, hablando en gringo, $10bn, que parece menos, pero es lo mismo. Esto es lo que han dejado de ingresar en publicidad las empresas periodísticas de EEUU durante los seis primeros meses de...
-
Revistas De Prensa Sin Enlaces, Otra Vez
Tras la histórica conquista del Mundial de Baloncesto, hoy los cibermedios españoles rebosan de noticias sobre la victoria de nuestra selección ante Grecia. Una de las informaciones más socorridas consiste en repasar lo que se ha escrito en los medios...
-
Hp Sueña Con El Diario Impreso Personalizado
Santiago Cortés, presidente de Hewlett Packard España, en una entrevista concedida al diario Las Provincias de Valencia: (...)-Ustedes trabajan en la puesta en marcha del 'periódico a la carta'. -No es el periódico a la carta. Es la nueva...
-
Vuelven Los Enlaces Con Marcos
Parecía que enlazar con marcos era una fórmula ya trasnochada, propia de los primeros años de la Web, pero el viejo vicio se resiste a morir. Al menos eso se deduce de la técnica de enlace recuperada recientemente nada menos que por Corriere.it, la...
-
¿quién Es "la Competencia"?
Un lector de e-periodistas escribía el otro día un interesante comentario que trasluce, en mi opinión, un problema importantísimo de muchos editores de cibermedios. Este lector decía que incluir enlaces documentales en las noticias es aceptable,...
Comunicación