Los males de la nueva tv
Comunicación

Los males de la nueva tv


¿Interesa la nueva televisión? Poco. Los responsables de las televisiones no paran de quejarse. Dicen que España no está preparada para el apagón analógico de abril de 2010: demasiados canales, poca calidad de contenidos, poca apuesta por la interactividad y dificultades para financiar tanto contenido sin TDT de pago cuando la publicidad en las teles baja más del 10% en lo que va de año, aunque eso sí, seguimos siendo uno de los países de Europa con más publicidad en la televisión.
A los espectadores tampoco parece interesarles demasiado. Sólo un 52% de los hogares reciben televisión digital a través de cualquier plataforma frente a un 86% en Gran Bretaña o un 66% en Francia. Pero además la mayoría ven los mismos programas que en la televisión convencional. Sólo el 19% ven los canales temáticos, eso sí, la mayoría son niños y jóvenes, que no encuentran en la televisión convencional los mismos contenidos. Entre ellos están además los consumidores de la televisión del futuro a través de internet y el móvil.
Pero no todos los contenidos valen. Mobuzz, una de las televisiones nativas de internet, acaba de cerrar por su escasa audiencia y menor interés publicitario. Hulu, la televisión por internet de varias cadenas norteamericanas, comienza a ser una alternativa a la omnipresente YouTube con su oferta de series completas. Y la web de vídeo de Google reduce su apuesta por el contenido de los usuarios para ofrecer también programas de las televisiones convencionales.
La tele vuelve a ser la misma: los programas de éxito de la televisión convencional, dominados por el deporte, las series y los realities. Eso sí, como el televidente de internet o la TDT es más joven, las series y los dibujos animados triunfan más y animan cadenas como Neox o D, según Impulsa TDT.
¿Se acabó la promesa de una nueva televisión? Los que la hacen siguen buscando las grandes audiencias con los mismos programas y a los que la ven no les interesan mucho otros géneros. Ni interactividad, ni nuevas fórmulas: más minutos de lo mismo.

Columna en los diarios de Vocento continuación de Más tele, la misma tele




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