Mario Tascón: ¿Qué opciones tienen hoy los periodistas para emprender en Internet?
Comunicación

Mario Tascón: ¿Qué opciones tienen hoy los periodistas para emprender en Internet?


Uno de los más reconocidos impulsores del periodismo español en Internet visita Lima para dictar un seminario organizado por la Fundación del Nuevo Periodismo Ibereroamericano. El taller que Mario Tascón trajo a Lima es sobre Emprendimiento Periodístico, asunto que para muchos comunicadores puede resultar novedoso por las implicancias que trae en la era digital. Llegar a Mario Tascón no fue nada complicado. Un simple mensaje privado en Facebook facilitó una rápida respuesta del periodista que entre los años 1989 y 2008 tuvo ocasión de estar al frente de los sitios web de El País y El Mundo de España, respectivamente. Mario respondió rápidamente la inquietud de una entrevista tras solicitársela vía Facebook. ¿Qué lo animó a responder rápidamente? La marca personal que uno puede hoy imponer en la Internet de las redes sociales.
Con Tascón hablamos durante casi 20 minutos sobre diversos temas. El primero fue sobre las nuevas propuestas o proyectos de pagar por leer contenidos de medios digitales. Tascón es claro al afirmar que los medios deben aportar elementos que ayuden a diferenciar información gratuita del servicio de pago.
Hablamos también sobre nuevas formas de lograr el sostenimiento periodístico. Tascón mencionó ocho ideas en el taller de la FNPI, pero en el diálogo incidimos en uno de los más saltantes y de moda en EE.UU.; el de los proyectos que pueden interesar a agencias de cooperación y fundaciones. Ahí recordó como gran ejemplo el caso de la española Judith Torrea, quien desde su blog Ciudad Juárez, en la Sombra del Narcotráfico narra los pormenores de todo lo que ocurre en esta violante ciudad mexicana. Correa ganó este año el Premio Ortega y Gasse con un blog gratuito alojado en Blogger gracias a su labor como periodista freelance.



Más información




- Mario Tascón Deja Prisacom
Mario Tascón deja Prisacom. El director general de la compañía de internet de Prisa se dedicará a nuevos proyectos digitales. La salida de Mario Tascón marca el fin de toda una época en el desarrollo de los negocios digitales del primer grupo de...

- El Poder De Los Comentarios
El nuevo ElPaís.com experimenta el poder de los comentarios con el vídeo del PSOE y la respuesta del PP. Por primera vez desde el cambio del diario digital una noticia concentra la opinión del público y convierte la noticia en un debate. Mario Tascón,...

- Elpaís.es Extiende Su Red
Lo mejor de El País es su marca y una fama de diario de referencia trabajada durante casi 30 años. Un par de generaciones han hecho de El País su periódico de cabecera, guía ideológica y parentesco vital a lo largo de más de 10.000 números. Pocas...

- Ñh02 En Lisboa
Del 16 al 18 de noviembre lo más granado del diseño periodístico ibérico se reúne en Lisboa convocados por la SNDE para esta segunda edición de la confraternidad de diseñadores periodísticos ibéricos. Dejé el diseño hace mucho tiempo, pero...

- Cita De Periodismo Digital En Estepona
Periodistas, estudiosos, bloggers, infógrafos, columnistas y más se reunirán los próximos días 1 y 2 de diciembre en Estepona en el Foro de Periodismo Digital organizado por la Ciudad del Periodismo. Entre los participantes: Mario Tascón, director...



Comunicación








.