Comunicación
Medios para identidades de dominio público
En Comunicació 21 me piden un artículo sobre cómo deberían ser los medios digitales. Aporto algunas ideas para la discusión y el debate. Puedes participar en la discusión en los comentarios o directamente editando el artículo en el wiki.
Un medio digital es un lugar donde vivir la información y los contenidos. En la era de las redes sociales y la revolución democrática de la información y la opinión en internet, los medios digitales ofrecen a los internautas la oportunidad de crear una o varias de sus identidades múltiples: la de ciudadanos interesados en la información, generalista o especializada en función de gustos, intereses, vecindad, etc. Identidades de dominio público, abiertas a los demás a través de intereses y contenidos ajenos o propios.
Los medios digitales permiten reconstruir el sentido original de tejido de la comunidad, agrupador social y promotor del debate cívico que siempre ha tenido el buen periodismo.
Cuando una gran parte de la vida social y del espacio público y privado de los ciudadanos está en internet, esa función de los medios se desplaza a las plataformas virtuales.
Pero los medios siempre han tenido también el componente de la adhesión, la identificación con causas, ideas, intereses, grupos, etc. Las redes sociales permiten una integración mayor y más intensa, la creación de grupos y la extensión de las posibilidades de encuentro y conocimiento entre las personas.
Internet y las herramientas tecnológicas con sus desarrollos informativos nos permiten abarcar una realidad extendida y gestionar la información de acuerdo a intereses individuales enriquecidos con un criterio social democrático y por afinidades.
Un medio digital será el que permita crear un yo extendido capaz de gestionar su propia identidad en red comunicada e integrada con contenidos y personas con las que se comparten intereses y afinidades intelectuales (información), emotivas (entretenimiento) o físicas (vecindad geográfica y virtual).
-
Redacciones Abiertas Con Participación De Calidad
La participación es más valiosa cuando se conoce a los participantes, se muestra su personalidad y el periodismo ofrece las herramientas, los contenidos y el estilo necesario para promoverla. Es el resumen simple de la experiencia que acumulan los medios...
-
Ideas Para La Participación De Calidad
Gloria a la libertad de expresión, hasta que molesta. La información puede ser una conversación, pero a menudo el ruido la inunda y ahoga. Diálogo y debate no son lo mismo que cientos de comentarios. La confusión devalúa uno de los beneficios de...
-
Los Medios Se Abren A La Red Social
Las elecciones en Galicia y Euskadi han cambiado la política, pero también el periodismo. Varios medios digitales españoles apostaron por abrir la participación de los usuarios en la jornada electoral y no encerrarla en sus webs, sino conectarse y...
-
El Interfaz De La Democracia
¿Es la ciberdemocracia una mejor democracia? Hay muchos argumentos a favor. El primero y principal la aparición de un nuevo espacio abierto donde multitud de personas pueden relacionarse directamente, debatir y deliberar. La facilidad de acceso amplía...
-
Blogs Y Activismo Social
Mañana participo en las jornadas Net.es 4 junto a Nacho Escolar, Enrique Dans y Javier Candeira para hablar de la capacidad de activismo social de los blogs. Algunas ideas para debatir: >> El ciberespacio y la blogosfera son el nuevo espacio público...
Comunicación